La Expedición «Tras la Estela de Elcano» queda temporalmente suspendida por la pandemia de coronavirus

La Junta Directiva de AGNYEE ha decidido interrumpir temporalmente la Expedición «Tras la Estela de Elcano (2019-2022)», mientras duren las circunstancias críticas impuestas por la pandemia del coronavirus.

El velero PROS había completado la quinta etapa de su recorrido alrededor del mundo, entre Rio Gallegos (Argentina) y Algarrobo (Chile), cerca de Valparaíso, y desde allí, una nueva tripulación se hizo cargo del velero para conducir la sexta etapa –con escalas previstas en Lima (Perú) y Guayaquil (Ecuador)–, cuando ya la crisis sanitaria había generado la adopción de medidas extraordinarias en España y otros muchos países.

En este momento el PROS navega sin novedad en demanda de Lima donde tiene previsto llegar el lunes 23 de marzo. La situación de «estado de alarma» en España así como la adopción de medidas de cierre de fronteras y confinamiento de las personas por parte del gobierno peruano -y también de otros gobiernos del área- ha hecho imposible la continuidad de la Expedición.

Según AGNYEE, la prioridad en estas circunstancias es la rápida repatriación de los tripulantes, «cuyo ánimo actual es inmejorable y que, afortunadamente, se hallan en excelentes condiciones de salud».

La Expedición se encuentra en contacto directo con la Embajada española en Lima y asegura que cuenta con el apoyo de los responsables del Gobierno y de la Comisión Nacional del V Centenario para facilitar el buen desarrollo de las decisiones que afectan, en primer lugar, a la tripulación del PROS, y, en segundo, a la seguridad del barco.

Asimismo, AGNYEE agradece a las autoridades españolas, a los patrocinadores de la Expedición y a todos los seguidores de la misma, el interés demostrado en su desarrollo en estas difíciles circunstancias.

Leave a Reply