Un estudio prevé que se perderán 300.000 empleos en un mes por las medidas de confinamiento

Una mujer pasea frente a una tienda cerrada en Santander.Una mujer pasea frente a una tienda cerrada en Santander.JUAN MANUEL SERRANO ARCE / Europa Press (Europa Press)

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) calcula que la crisis desatada por la pandemia del coronavirus causará la pérdida de al menos 300.000 empleos al final del ejercicio, considerando una duración inicial de cuatro semanas de las medidas de confinamiento dictadas por el Ejecutivo para frenar el contagio. Así lo refleja un estudio que la asociación ha presentado este viernes realizado en colaboración con el Centro de Predicción Económica (Ceprede). El análisis también estima un impacto directo en el PIB del 0,9%, que podría ampliarse hasta el 1,7% por los efectos indirectos y llevar a un crecimiento nulo para este año. “Pasaríamos a prácticamente a no crecer o incluso decrecer”, ha resumido el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, este viernes en una rueda de prensa por Internet.

“Estamos sin dudas sensibilizados con el tema de salud pública que tenemos, pero también tenemos que preocuparnos por el tema económico”, ha añadido Cuerva. “Si estamos durante cuatro semanas en el estado de parálisis económica en el que estamos, esto supondrá una pérdida de 300.000 empleos en el año 2020 (…). Y hago especial hincapié en que el porcentaje mayor de pérdida de ese empleo sería en la pequeña y mediana empresa: más de la mitad, el 60%”.

El segmento que más sufriría sería la microempresa (de 0 a 10 trabajadores), que absorbería el 23% de las pérdidas totales de empleo, la pequeña (de 10 a 49 empleados) con un 22% y la mediana (de 50 a 249 trabajadores) con un 16%.

Julián Pérez, jefe del equipo que ha elaborado el estudio y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, ha añadido que si la crisis se prolonga durante un mes, habrá en total entre 2,5 y 3 millones de trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que el Gobierno ha agilizado para evitar que las empresas despidan a sus trabajadores. “Es una buena medida, pero necesitamos que sea más ágil y automática; muchas pymes ni siquiera tienen un departamento legal” que se encargue de la solicitud, ha lanzado Cuerva, quien ha pedido que el Estado dé amplias garantías al sector para que no se quede sin liquidez.

Este impacto más duro para el ecosistema de las pymes, que supone el 98% del tejido empresarial del país, se explica por dos razones. En primer lugar, por el tipo de actividad que ejercen: las medidas de contención afectan sobre todo a negocios donde las pymes tienen mayor peso relativo, detalla el estudio. Entre ellos están los servicios de alojamiento y hotelería, donde la pequeña y mediana empresa representa en torno al 70% del empleo total, y que sería el segmento más afectado con una pérdida de empleo del 7,3%; las agencias de viajes (59%); la industria textil (81%); confección (65%) y cuero y calzado (79%). Pero este no es el único motivo. “Normalmente, [las pymes] se adaptan peor ante una circunstancia tan drástica como es el parón en el que estamos inmersos”, ha añadido Cuerva.

“El efecto de la crisis sanitaria va a tener muchas implicaciones económicas, pero la primera de ellas es el hecho de que, como estamos todos confinados en nuestras casas, evidentemente no estamos consumiendo”, ha remarcado Pérez. “Ahora mismo no tenemos información fiable de cuantitativa que nos permita extrapolar adecuadamente qué es lo que va a pasar. Probablemente a partir de mediados del mes de abril, cuando ya conozcamos algunos datos de afiliaciones, actividad, consumo de electricidad, seamos capaces de precisar un poco más esta caída”.

Pérez ha detallado que el estudio incluye el efecto de frenazo del consumo provocado por estado de alarma, pero no considera otros efectos negativos que pueden perjudicar la economía. Entre ellos, ha mencionado el aumento de la incertidumbre o la caída de los mercado financieros y el posible impacto sobre las inversiones. “Si es un tema transitorio las inversiones se podrían dilatar en el tiempo y el impacto sería moderado…. Hemos calculado los efectos internos, pero esta situación se reproduce en varios países, por lo tanto nuestras exportaciones se van a ver afectadas aunque en parte se compensa por la reducción de las importaciones”, ha señalado, “y todo el esfuerzo adicional que está realizando sector publico”.

Información sobre el coronavirus:

Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante el coronavirus

Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

– En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Leave a Reply