El Gobierno reduce la oferta de AVE un 90% y la de cercanías hasta la mitad excepto en hora punta

Tras constatar la reducción de pasajeros en trenes de larga y media distancia desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el Gobierno reducirá la oferta de plazas en el AVEy en los Alvia en un 90%. Una medida que también afectará al desplazamiento en trenes de cercanías, que verán mermado su aforo a la mitad en las llamadas horas valle y será ampliado hasta en un 80% en horas punta. «Aunque los operadores tendrán cierta flexibilidad para adaptar estos porcentajes en función de cada realidad local», puntualizó este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

La decisión corresponde al panorama esperanzador que ha dejado la primera semana de confinamiento. La movilidad en carretera se redujo este fin de semana en un 92% respecto al mismo día del año pasado; los aeropuertos españoles solo operaron 887 vuelos, de los 8.874 que controlaron el 23 de marzo de 2019, un 82% menos, cifra que «se irá reduciendo paulatinamente». Mientras que los desplazamientos en tren de larga y media distancia ha caído hasta el 5%. «Han llegado a circular trenes AVE sin ningún pasajero en los vagones», añadió el ministro.

El Gobierno defiende estos datos, ya que consideran que reflejan el «éxito» de las medidas restrictivas y demuestra «que estamos confinados». Ahora el objetivo pasa por adecuar la oferta y la demanda para «restringir al máximo la movilidad garantizando la mínima imprescindible, facilitar el abastecimiento y evitar que la lucha contra la pandemia se transmita a la economía de las familias», explicó Ábalos, que no descarta tomar más medidas en los próximos días aunque vio difícil restringir más el transporte.

En cuanto a los aeropuertos, el consejo de administración de Aena se reunirá hoy para reorganizar los aeropuertos y adaptarlos a las restricciones. A modo de ejemplo, Ábalos adelantó que, en el caso del aeropuerto de Barajas, se agruparán la operativas de las terminales T2 y T3 en la T1, para posteriormente agrupar todas las operaciones en la T4.

Como medida de alivio para los comercios y cafeterías que tengan alquilados locales en aeropuertos o estaciones de tren que vayan a cerrar, el ministro también anunció que ni Adif ni Aena les exigirán el pago del alquiler mientras dure el estado de alarma.

Leave a Reply