Estado de alarma: el Gobierno encarga nuevas misiones al Ejército

Las Fuerzas Armadas van a tener un papel más relevante en la lucha contra la pandemia. El presidente del Gobierno anunció ayer que asumirán tareas adicionales de seguridad, transporte y protección de las denominadas infraestructuras críticas. Además no solo será la Unidad Militar de Emergencias la que se implique en esta nueva fase, efectivos del Ejército ya participan en la instalación de hospitales de campaña en los recintos feriales de Madrid y Barcelona, y tendrán más misiones.

Pedro Sánchez detalló que las Fuerzas Armadas se encargarán del traslado de pacientes «por vía aérea y terrestre» de unas comunidades con centros sanitarios saturados a otras que tengan recursos disponibles. También darán su apoyo logístico para el transporte de material sanitario, medicinas y personal médico dentro de España, pero también del extranjero. Los soldados colaborarán asimismo en la entrega de productos farmacéuticos y alimentos a las personas mayores que lo soliciten para que no salgan a la calle y permanezcan en sus domicilios.

Los uniformados, según explicó Sánchez, colaborarán con sus medios aéreos en el transporte de personas entre el territorio peninsular y Baleares y Canarias, y en el traslado de las personas atrapadas en otros países que quieran regresar a España. La protección de la infraestructuras críticas, puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, entre otras, también será asumida por las Fuerzas Armadas.

Ayuda en Cataluña

El papel de las unidades militares ha despertado algunas controversias en comunidades como Cataluña y País Vasco, gobernadas por fuerzas nacionalistas, pero los acontecimientos han derrumbado resistencias. El presidente de la Generalitat se mostró ayer dispuesto a aceptar su auxilio. «Si necesitamos ayuda, la pediremos, porque una parte importante del Ejército la pagamos los catalanes», afirmó Quim Torra.

Otra novedad serán las patrullas mixtas en las ciudades de militares con agentes de la Guardia Civil y de la Policía para evitar el tránsito innecesario de ciudadanos por las calles, o en el establecimiento de controles.

La Casa del Rey, por otra parte, anunció que ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa los efectivos de la Guardia Real para que colaboren en las misiones de prevención y vigilancia.

Y si falla el estado de alarma en España: en qué consiste el estado de excepción

Leave a Reply