Aterriza en Zaragoza el primer lote sanitario chino comprado por la Generalitat

«Hace unos minutos que ha aterrizado en Zaragoza un avión con parte del material que hemos comprado en China. Esperemos que durante las próximas horas llegue a la Comunitat, vía carretera, y se pueda producir la distribución, algo que también se producirá en las próximas horas», acaba de anunciar el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El jefe del Consell ha explicado que el método de distribución de ese lote inicial será, primero, repartirlo entre personal sanitario y sociosanitario (residencias de mayores, por ejemplo) y luego servicios públicos esenciales como a los agentes policiales, y llegar así a todos aquellos que están trabajando en la primera línea, también empresas privadas. «Hablar de plazos de entrega es complicado. Hacia el fin de semana tendremos un segundo envío y luego la semana próxima habrá mas», indica Puig, quien asegura que estas compras no suponen «una confrontación con el Gobierno, sino en cooperación. Queremos complementar el suministro que facilita el Gobierno de España, de quien esperamos nuevos test de pruebas. Ahora contamos con 6.000 pero necesitamos más. Esos test se utilizarán inicialmente entre el personal sanitario y sociosanitario«.

Hospitales de campaña y antigua Fe

Los hospitales de campaña, tres en la Comunitat (uno por provincia), se pondrán en funcionamiento en 13 días contando desde hoy, y son «espacios acondicionados, no campamentos, sino espacios sanitarios para enfermos leves juntos a hospitales de referencia, bajo los cuales quedan en dependencia jerárquica», comenta Puig. El solar junto a la Fe se acondiciona rápidamente. «Todo transcurre con normalidad y esperamos que se cumplan los plazos. La antigua Fe se está acondicionando con rapidez y se espera que la próxima semana ya se pueda poner en marcha«, señala el presidente de la Generalitat, quien pide a la ciudadanía que «en estos momentos, y también en los próximos días, es importante que continuemos el confinamiento y las medidas de prevención. No nos podemos relajar«.

Leave a Reply