El Gobierno avalará el 80% de los créditos a pymes afectadas por el coronavirus

La Ministra Portavoz, Maria Jesus Montero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.La Ministra Portavoz, Maria Jesus Montero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.@ Julian Rojas

El Consejo de Ministros ha aprobado el desarrollo de la línea de avales de 100.000 millones para empresas en problemas provocados por el Coronavirus. Con ella, garantizará hasta el 80% de los préstamos que soliciten las empresas y los autónomos a los bancos, para así poder afrontar el pago de salarios, circulante y facturas, según ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La primera decisión sobre los avales que había aprobado el Ejecutivo hace una semana consiste en detallar las condiciones en las que se podrá desplegar una primera línea de garantías sobre 20.000 millones. A su vez, esta línea se desglosa en dos partes: por un lado, 10.000 millones para pymes y autónomos que avalarán hasta el 80% de los préstamos.

La segunda parte de esta línea de avales se destina al resto de empresas y se subdivide en dos partes. La primera garantiza hasta el 70% en los nuevos créditos y el 60% en las renovaciones.

“Se ha empezado por estos 20.000 millones, y cuando se agote esta primera línea, entrarán en acción las demás de forma automática. Queremos observar cómo funciona lo que hoy hemos aprobado por si hay que hacer ajustes”, ha explicado la ministra de Hacienda.

Según ha explicado Montero, la medida aprobada hoy tiene efectos retroactivos para operaciones firmadas desde el pasado 18 de marzo, cuando se aprobó la línea.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply