Las procesiones, el 14 y 15 de septiembre

La suspensión de las expresiones de la piedad popular y de las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa podría no ser definitiva. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos emitió un comunicado en el que plantea una posible solución para este año. Trasladarlas a otros días, como por ejemplo el 14 y 15 de septiembre, si así lo deciden los obispos correspondientes y, cabe suponer, que la Hermandad de Cofradías setabenses. Las misas del Triduo Pascual en conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, se celebrarán del 9 al 12 de abril, a puerta cerrada y sin más fieles que los que puedan seguirlas por la radio o la televisión.

Oficios evangélicos en línea. La Iglesia Evangélica Bautista de Xàtiva tiene un órgano de expresión un poco más activo que la Iglesia Católica local. Circunstancia que le permitió facilitar a las 12 del domingo el culto adoración en línea tras anunciarlo previamente mediante un cartel, y aquí es donde viene la noticia, que incumplía lo dispuesto por el estado de alerta, por cuanto mostraba a un heterogéneo grupo de personas de espaldas, con los brazos entrelazados a la altura de los hombros.

El ánimo no decae en el hospital. Como decía Kubala: «Chicos, bien; moral, alta», aunque el rival sea duro de roer, como es el caso. Diversas cadenas nacionales de televisión, entre ellas Tele 5, emitieron este fin de semana un video grabado por la unidad de diálisis del Hospital Lluís Alcanyís. Una filmación en la que se exhiben carteles animando al espectador a superar el trance en el que nos encontramos y tanto los pacientes que se están depurando la sangre en las camillas como el personal sanitario mueven el cuerpo al son de “Madre tierra”, de Chayanne.

Cerdà, prescriptor musical. No lo duden. El confinamiento al que nos estamos viendo sometidos está modificando el comportamiento de la gente. La reclusión a la que está sometido como cualquier hijo de vecino ha animado al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà a volver a practicar una afición que abandonó hace meses, si no años: recomendar canciones, prescribir música. Una propensión que remite al farmacéutico que lleva dentro. A las 3:11 horas de la madrugada del domingo, han leído bien, aconsejó a los internautas que frecuentan su diario una selección de «temas que me gustan o me recuerdan a alguien». Entre los elegidos por la primera autoridad local en su vigilia figuran, en primer lugar, piezas de grupos y artistas como Pixies, The Cure, David Bowie y otros.

Leave a Reply