La CNMV autoriza la opa de SIX sobre BME

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid. Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid.Víctor Sainz

La opa de SIX Group sobre la Bolsa española (BME) sigue quemando etapas. Tras el visto bueno del Gobierno a la operación, ahora es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quien la ha autorizado tras examinar la documentación presentada por el grupo suizo.

La oferta se dirige al 100% del capital de BME compuesto por 83.615.558 acciones, de las cuales SIX no posee en estos momentos ni un solo título. El precio ofrecido es de 33,4 euros por cada acción de BME. La CNMV explica en un comunicado que, aun no siendo preceptivo por tratarse de una opa voluntaria, SIX ha aportado un informe de valoración, elaborado por Deloitte, que justifica la contraprestación como precio equitativo de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 del Real Decreto de opas.

La operación está sujeta a la condición (renunciable) de la aceptación de la oferta por un mínimo de 41.807.780 acciones, equivalentes al 50% del capital de BME más una acción. En garantía de la operación se ha presentado avales por valor de 2.792 millones de euros, siendo Credit Suisse y UBS los principales avalistas. Ambas entidades financieras son también los mayores accionistas de SIX.

El plazo de aceptación de la opa será de 43 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente ala publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta. Tras el visto bueno de la CNMV, SIX tiene cinco días hábiles para hacerlo.

El gestor de la Bolsa suiza no tiene intención de excluir de cotización a BME. No obstante, si se dieran los requisitos para ello y el porcentaje de acciones en manos de accionistas significativos fuera tras la opa inferior al 5%, SIX podrá ejercer el derecho de venta forzosa o squeeze-out.

Plazo de 10 años

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves el acuerdo del Consejo de Ministros que da el plácet a la compra de BME e incluye los compromisos adoptados por SIX sobre la Bolsa española. El más destacado es que se amplía el plazo en el cual el grupo suizo se compromete a mantener las operaciones en España. En un principio eran cuatro años y finalmente será un mínimo de 10 años.

Durante este plazo, SIX tendría que pedir permiso a la CNMV para modificar este compromiso. La empresa con sede en Zúrich, en concreto, se compromete a “mantener en España indefinidamente, la sede, el lugar de dirección efectiva y la capacidad operativa sustancial. En cualquier caso, se compromete a mantener estos elementos por un periodo de diez años salvo en el caso de que se produzcan cambios en las condiciones de negocio o económicas que, en opinión razonable de SIX (actuando de manera diligente y prudencial) y en consulta con la CNMV, aconsejen adoptar un enfoque diferente y, con el acuerdo de la CNMV (que no denegará injustificadamente)”.

SIX Group también se compromete por escrito a centralizar en España todas las actividades de clearing o compensación. También asegura que, en caso de salida a Bolsa (SIX es una compañía privada que no cotiza), sus acciones cotizarán en el mercado suizo y en el español.

Leave a Reply