Los camioneros pueden conducir más horas diarias durante la crisis por el coronavirus

Los camioneros podrán circular durante más horas a diario mientras dure la crisis del coronavirus. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanapublica este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una órden en la que levanta las restricciones al tiempo máximo de conducción para los profesionales del transporte de mercancías para que pueden llegar a tiempo a sus destinos y garantizar los suministros de los mercados de abastos, supermercados y productos de primera necesidad.

El departamento dirigido por José Luis Ábalos justicia esta excepción en que las «circunstancias excepcionales aconsejan flexibilizar las condiciones del trabajo de los conductores reduciendo el riesgo de la salud de los mismos, al mismo tiempo que se facilitan los transportes que garanticen el abastecimiento«. De esta manera, deja sin efecto el Reglamento comunitario que la fijaba.

Por ello, a los conductores de vehículos de transporte de mercancías se les permite «extender la duración del período de conducción diaria siempre que se cumplan los requisitos establecidos para las pausas y para los descansos diarios y semanales«. Tambien se les autoriza a reducir un descanso semanal de 45 horas »a un descanso continuado de al menos 24 horas, sin necesidad de compensación«.

Esta nueva orden ministerial amplia la emitida la pasada semana por Transportes que ya autorizaba a exceder ligeramente el tiempo al volante para garantizar las entregas, en todo caso sin sobrepasar las horas totales esteblecidas semanalmente para conductor. Por lo general, un conductor de transportes puede conducir hasta nueve horas al día, que podrá ampliarse hasta diez horas no más de dos veces por semana. El computo circulando semanal será de 56 horas. Los descansos están fijados tras 4,30 horas en al menos 45 minutos. El reglamento establece que durante la jornada laboral deberán abstenerse de conducir once horas, aunque fija excepciones.

Garantizar el descanso

Otra novedad de la orden ministerial de este viernes está centrada a las carencias por los cierres de los hoteles. Así se permite al conductor que realice su descanso semanal dentro del camión. La única matización es que la cabina esté habilitada con un espacio, tipo litera, para que el profesional pueda pernoctar. Dado que en los camiones pueden viajar dos conductores, si establece que en ese tiempo de descanso, el camión esté estacionado.

Camiones en una estación de servicio.

Camiones en una estación de servicio. / D. Pedriza

Abalos anunció el jueves que de forma inminente,el Gobierno declarará como servicios esenciales determinadas estaciones y áreas de servicio con el objetivo de prestar servicios de restauración a transportistas profesionales de mercancías y de viajeros, fuerzas de seguridad del Estado y otros trabajadores que puedan estar en similares circunstancias. Su departamiento ya estableció como servicios esenciales una serie de alojamientos turísticos que deberán permitir el alojamiento de los trabajadores que presten servicios esenciales. Asimismo, en todos ellos, los transportistas profesionales de mercancías podrán tener acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración, aunque no se encuentren alojados.

Leave a Reply