BBVA prevé una «profunda recesión» en la que el PIB caerá un 8%

«La recesión es absolutamente inevitable». Así ha comenzado la presentación del informe ‘Situación España’ que este martes publicó BBVA Research, el gabinete de estudios de la entidad, que prevé que la economía española se hunda este año un 8%, siempre que el confinamiento de la población se levante a las ocho semanas, como está previsto hasta el momento (10 de mayo). En caso de que se alargue más por motivos sanitarios, el PIB puede contraerse «más de un 10%», señalaron los economistas.

Así, el organismo prevé que aunque la economía crecerá un 5,7% en 2021, no se logrará recuperar los niveles previos a la crisis en cuanto a la actividad productiva hasta 2022. En rueda de prensa telemática, el director de BBVA Research y economista jefe del grupo, Jorge Sicilia, aseguró que la recuperación económica será en forma de V, al contrario de lo que este mismo lunes consideraba el Banco de España en su balance trimestral. En su opinión, en el conjunto de la economía la recuperación será en V, aunque «con muchas dudas sobre la profundidad del vértice y de cómo de abierto será el pico de esa V», pero dentro de la economía habrá recuperaciones «muy diferentes» por sectores.

Además, en ausencia de ayudas paliativas impulsadas por el Gobierno, el golpe para la economía sería aún mayor. Concretamente, estiman que el descenso sería 3,5 puntos mayor a lo previsto, es decir, un hundimiento del 11,5% del PIB sin el plan de choque adoptado.

El Banco de España calcula que la economía retrocederá más de un 13% este año

Leave a Reply