Bélgica busca 2.000 'rastreadores' para evitar un nuevo brote de la pandemia

Identificar a los ciudadanos potencialmente infectados rastreando los contactos de los que ya han dado positivo. Esa sería la función de los alrededor de 2.000 investigadores que los servicios sanitarios de las regiones de Valonia, Flandes y Bruselas quieren contratar en el corto plazo para evitar un posible nuevo rebrote de la Covid-19. La iniciativa se complementaría con el uso de una aplicación móvil de seguimiento, cuyo marco regulatorio (se apoyaría en el uso del bluetooth y no en la geolocalización) aún está estudiando el Gobierno federal.

El equipo profesional de ‘rastreadores’ no requeriría una gran formación. Su función sería, una vez identificados los contactos, proponerles someterse a una prueba y en caso de que está les confirmara como portadores, tendrían que aislarse durante el periodo recomendado de dos semanas. La fórmula ya se planteó con los belgas que habían estado en Italia, aunque de un modo irregular. Ahora, vista la experiencia, se llevaría a cabo con mayor rigor.

Valonia necesitaría 600 investigadores, 200 Bruselas y 1.200 Flandes. «Se trata de un número importante de personas, pero afortunadamente, la capacitación que se requeriría no es muy difícil. Unas pocas horas de formación podrían ser suficientes», asegura al diario francófono L’Echo una fuente conocedora de una fórmula, que, se defiende, ayudaría en el proceso de relajación gradual de las medidas de contención a partir del 4 de mayo.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Mientras tanto, Bélgica constató ayer una ligera subida en el número de fallecimientos. 170 personas (dos más que en el anterior balance) se han sumado en las últimas veinticuatro horas a una lista que ya roza los 6.000 decesos (5.998). Los expertos han identificado además un menor número de contagios por coronavirus en la evolución interdiaria, 973 (650 de ellos en residencias de mayores) que llevan la cifra total a 40.956.

Son algunos de los fríos datos de la propagación de la Covid-19 en este país, que percibe ya con mayor claridad un cambio de tendencia como resultado de unas medidas de confinamiento, menos estricto que en España. El número de nuevos ingresos, en claro descenso desde hace diez días, se cuantifica por primera vez por debajo de doscientas personas: 172. En la actualidad hay 4.976 personas en los hospitales, 1.079 en las UCIs y 777 recibiendo asistencia respiratoria.

El portavoz del equipo de crisis que informa a diario de la evolución de la pandemia, Emmanuel André, ha subrayado este martes la necesidad de que la persona con diagnóstico confirmado informe «rápidamente» a quienes le rodean y a quienes hayan estado en contacto con él o ella «para que a su vez permanezcan aislados en sus hogares, mientras podamos hacer el seguimiento médico necesario. Así es como se puede romper una nueva cadena de transmisión».

Respecto al cómputo de los fallecimientos, que colocan al país en lo más alto de la tabla global por volumen de población, el virólogo lleva días defendido una suma en la que además de las muertes en hospitales, tras confirmarse la infección mediante test, figuran los casos sospechosos (sin diagnóstico concreto previo), fundamentalmente en las residencias de ancianos, las más golpeadas por la pandemia. «Sí, esa suma, da la impresión de que en Bélgica tenemos muchas más muertes«, reconoce »pero nuestro sistema de vigilancia nos permite saber lo que está sucediendo en los hogares de ancianos. Muchos países están comenzando ahora a copiar el modelo belga porque ofrece una imagen más precisa sobre la gravedad de la situación».

Palestina

Al menos 5 mujeres palestinas han muerto por los malos tratos sufridos durante el confinamiento

 POR MIKEL AYESTARAN

POR MIKEL AYESTARAN

Las ciudades de Cisjordania recordaron con una cacerolada a las víctimas de la violencia doméstica en los territorios palestinos. Al menos cinco mujeres han muerto a causa de los malos tratos sufridos desde el inicio del confinamiento a principios de marzo, según denunció la organización feminista Tal’at, la encargada de organizar la protesta. Cuatro de ellas fallecieron por disparos de armas de fuego. Esta organización eleva a once las víctimas mortales de la violencia doméstica en lo que llevamos de 2020 y denunció que «confinamiento es sinónimo de infierno» para aquellas mujeres que conviven con sus abusadores, según declaraciones realizadas a la cadena Al Jazeera.

La ONG palestina de apoyo a las mujeres, Assiwar, aseguró que el número de llamadas de petición de ayuda que ha recibido en las últimas semanas ha crecido un treinta por ciento. En la mayor parte de casos se trata de mujeres que han sido amenazadas de muerte. En Cisjordania hasta el momento tres personas han muerto y otras quinientas están infectadas por el coronavirus, según los datos oficiales.

Reino Unido

Branson, dispuesto a hipotecar su paraíso para salvar a Virgin

 POR iñigo gurruchaga

POR iñigo gurruchaga

Cuando la muerte de Diana, en 1997, desembocó en quejas dirigidas hacia la monarquía, un sondeo desveló que el más popular presidente de una república británica sería sir Richard Branson, que fue invitado al funeral de la princesa. A punto de cumplir 70 años, el patrón de Virgin está pidiendo ahora al Gobierno que le preste unos 570 millones de euros para evitar el cierre de su línea aérea, Virgin Atlantic.

Branson ha construido su imperio en medio siglo. Comenzó con una tienda de discos. ‘Tubular Bells’, de Mike Oldfield, fue el primer LP que grabó su nueva compañía, Virgin Records. Fue un gran éxito. El Virgin Group es ahora un conglomerado que incluye aerolíneas, hoteles, bancos, servicios de salud,… y una marca reconocida, que cede a otras empresas en régimen de franquicia.

Virgin Atlantic Australia ha entrado ya en administración concursal. Grandes firmas del sector aeroespacial, como Airbus o Rolls Royce, han pedido al Gobierno que ayude a Branson, un cliente importante. Pero el Ministerio de Hacienda, que prestó a EasyJet en torno a 690 millones para resolver sus problemas de liquidez, dice que Virgin no ha agotado los medios para obtener un préstamo comercial.

En una carta a sus empleados, Richard Branson dice que está dispuesto a hipotecar su isla privada de Necker, si fuese necesario para salvar a la compañía. Construyó allí su casa y un complejo turístico. Es el paraíso. En las Islas Vírgenes Británicas, uno de los paraísos fiscales más opacos del mundo.

El Gobierno de Dinamarca ha excluido de sus ayudas en esta crisis a empresas que reparten dividendos, compran sus acciones o tienen sedes en paraísos fiscales. Aunque se menciona en algunos medios, es improbable que el Gobierno de Boris Johnson, con soberanía en una amplia red de refugios fiscales, plantee a Branson la salvedad danesa en las negociaciones.

Alemania

La Bundesliga alemana de fútbol podría reanudarse el próximo 9 de mayo a puerta cerrada

 POR JUAN CARLOS BARRENA

POR JUAN CARLOS BARRENA

Cada vez más estados federados alemanes establecen el uso obligatorio de mascarillas para combatir la epidemia de coronavirus a la hora de hacer compras o utilizar los transportes públicos. En Sajonia la medida preventiva es efectiva desde este lunes, en Turingia se aplicará a partir del jueves y en Baviera la semana próxima, al igual que en Mecklemburgo-Antepomerania, aunque en esta región solo para el uso del transporte público. Baden-Württemberg y Sajonia-Anhalt podrían sumarse hoy a esa medida obligatoria tras las reuniones que tienen previsto celebrar los respectivos ejecutivos. En la ciudad estado de Berlín, donde gobiernan socialdemócratas, La Izquierda y Los Verdes en coalición, hay diferencias entre los tres partidos y no logran ponerse de acuerdo.

La gran coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna Alemania a las órdenes de la canciller federal, Angela Merkel, tiene previsto aprobar un amplio paquete de leyes en el área de la sanidad. Entre otras cosas para implicar a veterinarios y laboratorios de análisis animal en los test para el diagnóstico de coronavirus, la obligación de denunciar y registrar casos sospechosos o efectivos de contagio, así como los resultados de los análisis de laboratorios y la protección de quienes cuentan con un seguro médico privado y que en la actual crisis pueden verse en dificultades financieras y no pueden abonar sus cuotas.

Varios jefes de gobierno regionales se han sumado a la canciller federal, Angela Merkel, en la advertencia de que no se perfila un final previsible para las restricciones de contactos personales en Alemania mientras no exista una vacuna con la que luchar contra el coronavirus. La pandemia seguirá dominando la vía contidiana «mientras no tengamos una vacuna o un medicamento», dijo la primera ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer. Su afirmación fue secundada por los primeros ministros de Baden-Württenberg y Brandeburgo, Winfried Kretschmann y Dietmar Woidke. Merkel llamó este lunes a no bajar la guardia frente a la epidemia tras la reapertura parcial del comercio y los colegios en Alemania. «Esto va a durar meses y no semanas», dijo Kretschmann.

La Bundesliga alemana de fútbol podría reanudarse el próximo 9 de mayo a puerta cerrada y sin espectadores en las tribunas, según afirman en el rotativo Bild los primeros ministros de Baviera y Renania del Norte-Westfalia, Markus Söder y Armin Laschet. «Condición previa es que haya un concepto bien elaborado y que se garantice la protección de los jugadores», dijo Laschet, quien elogió las medidas preventivas presentadas por la Liga Alemana de Fútbol (DFL). Söder subrayó que la reapertura de la temporada futbolística debe ser sancionada también, sin embargo, por el ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, y el Instituto Robert Koch, responsable de coordinar la lucha contra la pandemia en Alemania. «Un fin de semana con fútbol es claramente más llevadero que uno sin fútbol», dijo Söder. El titular de Sanidad también se mostró optimista al comentar que «con un buen concepto global será posible disputar encuentros sin espectadores. Decisivo es minimizar el riesgo de contagio. Para millones de aficionados al fútbol jugar a partir del 9 de mayo supondría recuperar un poco de normalidad, aunque sea en estadio vacíos», afirmó Jens Spahn.

Francia

Macron se entrevista hoy con el Papa por teléfono

 POR PAULA ROSAS

POR PAULA ROSAS

El presidente francés se entrevistará hoy con el papa Francisco por teléfono y con los representantes de los cultos y las asociaciones laicas de Francia para «reflexionar sobre la cohesión moral del país frente a la crisis» y los medios «para volver a levantarse», según informó el Elíseo. El país ha pasado ya la barrera «psicológica y particularmente dolorosa» de los 20.000 fallecidos por Covid-19, como ha descrito el director general de Salud, Jérôme Salomon, con 547 muertos más en las últimas 24 horas.

La velocidad de la epidemia, sin embargo, «ha disminuido rápidamente», y el ratio de contagios ha pasado de 3 (cada persona infectaba a otras 3) al principio de la crisis a menos de 1 hoy en Francia. Pero para el 11 de mayo, fecha en la que está previsto el inicio del desconfinamiento, solo el 5,7% de los franceses habrá estado en contacto con el virus, advierte un estudio del Instituto Pasteur, lejos del 70% que sería necesario para evitar una segunda ola epidémica.

Cuando quedan tres semanas para esa ansiada y temida fecha, los franceses empiezan a preguntarse sobre las vacaciones de verano. El Estado ya ha anunciado que ayudará al sector turístico, y un grupo de unos sesenta diputados ha hecho un llamamiento al «patriotismo turístico», para que los franceses se queden -y gasten- en el país durante las vacaciones para compensar así la falta de visitantes extranjeros, que no podrán venir en los próximos meses.

Air France ha anunciado que distribuirá mascarillas a los viajeros cuando los vuelos vayan demasiado llenos y no se pueda respetar el distanciamiento social después de que una foto publicada en las redes sociales, en la que se ve un avión donde los pasajeros llenan todos los asientos, generara cierta polémica.

Rusia

Protestas por las medidas de confinamiento en la república rusa de Osetia del Norte

 POR rafael m. mañueco

POR rafael m. mañueco

Cerca de 2.000 personas se manifestaron ayer lunes en Vladikavkaz, la capital de la república rusa de Osetia del Norte (Cáucaso), para protestar por las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades locales siguiendo las pautas marcadas desde Moscú en la lucha contra el coronavirus. Los participantes en la concentración acabaron enfrentándose con la Policía , lo que provocó varios heridos, entre ellos algunos agentes. Se practicaron 69 detenciones, incluidos los convocantes del acto.

La multitud se agolpó en la plaza de la Libertad de Vladikavkaz, en donde se encuentran los principales edificios oficiales, y exigieron a las autoridades la abolición inmediata de todas las restricciones impuestas en relación con la neumonía Covid-19. Los manifestantes denunciaron que el cierre temporal de muchas empresas está dejando a la gente en la calle y sin recursos, pese a que el presidente Vladímir Putin ordenó el pasado 2 de abril que los salarios se sigan pagando.

La principal reivindicación planteada ha sido la dimisión inmediata del gobierno local y la formación de otro dirigido por el diputado Vitali Kalóyev, famoso después de que hace 16 años asesinara a un controlador aéreo suizo, a quien consideró culpable de un accidente aéreo en el que murió su familia cuando viajaba en un vuelo chárter hacia España.

El propio Kalóyev, sin embargo, intervino ayer para pedir a los concentrados que depusieran su actitud y regresaran a sus casas por el peligro que supone de contagio para ellos y sus familiares. A lo que muchos respondieron asegurando que lo del coronavirus es una mentira.

«Es un camelo, no existe tal enfermedad», afirmó uno de los manifestantes citado por la web MBJ-Media. Algunos en Osetia del Norte han llegado a tal conclusión al observar que las autoridades no les están informando de forma fiable de la evolución de la pandemia.

Vadim Cheldíev, cantante de ópera y popular bloguero fue detenido el sábado, acusado de propagar bulos, por negar la existencia del Covid-19, llamar a romper el confinamiento y sostener que es una simple pretexto «para reprimir a la población». A él se le considera el instigador de los disturbios mediante un vídeo que ha tenido cerca de 200.000 visitas.

Ayer, el presidente regional, Viacheslav Bitárov, a quien recriminaron que su fábrica de cervezas funciona mientras las demás están cerradas, se dirigió directamente a la muchedumbre pidiendo calma. «No son medidas mías (…) el único remedio contra esta enfermedad es quedarse en casa», aseguró. En Osetia del Norte hay contabilizados cerca de 150 casos de coronavirus y dos fallecimientos.

Según los últimos datos, referidos a las 24 horas transcurridas desde el lunes, en Rusia se han registrado 5.642 nuevos casos de Covid-19, lo que supone un nuevo repunte y eleva el total a 52.763 infectados. El 45% de estos nuevos contagiados son asintomáticos y se ha sabido de la enfermedad gracias a que se les hizo el test. El número de fallecidos en el conjunto del país alcanza ya los 456 (51 más que el lunes) y el de recuperados 3.873. Moscú ha detectado desde el lunes 3.083 nuevos contagios, lo que supone un repunte de algo más de mil con respecto al día anterior, y alcanza así un total de 29.433 enfermos y 233 decesos (29 de aumento con respecto al parte anterior).

Leave a Reply