Calp exige saber si puede iniciar el plan de ayuda a los comercios

El Ayuntamiento de Calp aprobó en el último pleno reservar una partida de 830.000 euros para ayudar al tejido comercial y empresarial del municipio dentro del plan Resiste. Sin embargo, ante la posibilidad de que estas ayudas coincidieran con algún tipo de ayuda articulada por la Generalitat Valenciana se acordó solicitar a la Generalitat que se pronuncie sobre la competencia en esta materia para poder empezar a tramitar la concesión de ayudas al comercio.

Según indican desde el ejecutivo, el informe se solicita «con el objetivo de evitar duplicidades y para que el Ayuntamiento, como administración más cercana a los ciudadanos, pueda ofrecer una rápida respuesta una vez superada la crisis sanitaria».

Desde el consistorio calpino remarcan que su intención es apoyar el relanzamiento de su sector comercial. El apoyo se concretará en la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a quienes, de acuerdo con su actividad económica, integren el comercio local, y lo soliciten de conformidad con las Bases Reguladoras que se aprobarán al efecto. Sin embargo, explican, según el Régimen Local de la Comunidad Valenciana podría interpretarse que el Ayuntamiento no tiene competencia para otorgar estas ayudas, de ahí la solicitud a Consellería.

Además de estas ayudas, el consistorio calpino está concretando un plan de reactivación económica local «para intentar promover e incentivar el consumo en el comercio y la hostelería. Así como campañas de turismo nacional que se iniciaron hace unos días».

Leave a Reply