Del Teleberri de ETB a CNN+, el viaje televisivo de Calleja

No nació en el País Vasco, pero fueron sus años en una región asfixiada por la sinrazón del terrorismo los que forjaron su compromiso con el periodismo, el rigor y la información y una valentía a prueba de chantajes y extorsiones. José María Calleja, fallecido hoy a los 64 años a consecuencia del coronavirus, comenzó a informar a principios de los ochenta desde la delegación que la Agencia Efe tenía en la comunidad autónoma. No fueron años fáciles para la lucha contra la banda terrorista ETA, que en aquel entonces, en los llamados ‘años de plomo’, asesinaba a sangre fría a casi cien personas al año. Calleja nunca se calló.

Siempre muy crítico con la izquierda abertzale, el periodista leonés soportó presiones incalculables y amenazas por parte de la organización terrorista cuando comenzó a presentar el Teleberri, el informativo diario de ETB 2, la televisión pública vasca. Lo hizo entre los años 1989 y 1995 y sin protección policial. En aquel tiempo, la banda imponía un mensaje claro: que los asesinados fueran muertos y que al terrorismo se le llamara lucha armada. Honesto y comprometido, Calleja jamás cedió, pese a estar durante años en la terrorífica diana que la banda terrorista dibujaba día a día.

El asesinato el 23 de enero de 1995 de Gregorio Ordóñez, diputado del Parlamento Vasco por el PP y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, cambió las cosas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le informaron de que era objetivo de los etarras y dejó su labor en ETB para ejercer su profesión, con la honestidad de siempre, en distintos medios generalistas desde Madrid. A partir de entonces y hasta el final del terrorismo vivió bajo la protección de escoltas.

Desde 1999 hasta 2010, dirigió y presentó en CNN+ el espacio ‘El debate de CNN+’, pero más allá de su labor como conductor de programas cabe destacar su participación en todo tipo de tertulias políticas y debates a lo largo y ancho del espectro radiotelevisivo. Así, opinó en espacios como ‘La respuesta’ o ‘Ruedo ibérico’, de Antena 3; en ’59 segundos’, de La 1; en ‘Al rojo vivo’, de La Sexta; en ‘Las mañanas de Cuatro’, en la cadena homónima, o en ‘El gran debate’, de Telecinco.

En radio colaboró entre 2010 y 2015, en los programas de Onda Cero ‘La brújula’, ‘Herrera en la onda’ y ‘Julia en la onda’. Y desde 2015, era contertulio del programa ‘Hoy por hoy’, de la cadena SER.

Más información

Leave a Reply