Dos jugadores del Club Voleibol Xàtiva, en primera línea contra el covid-19

A Sergio Calvache y Sara Rodríguez les une sus dos grandes pasiones: el deporte y la sanidad. Desde niños han compaginado la práctica deportiva en diferentes disciplinas con sus estudios y actualmente siguen haciéndolo jugando a voleibol con el Club de Xàtiva y ejerciendo sus profesiones como médico y enfermera, respectivamente. Ahora, con el parón deportivo, están centrando todos sus esfuerzos en ganar el partido más importante, el que día a día juegan para vencer al coronavirus. Ambos coinciden en destacar que todos los valores que han aprendido con el deporte les está sirviendo para encarar la situación.

Sergio Calvache es médico especialista en Neumología en el hospital Dr. Peset Alexandre de Valencia. Habla de lo difícil que fue al principio gestionar la situación. “El sistema sanitario no está planteado como para hacer frente a esta situación y por ello ha precisado elaborar protocolos a los que nos hemos tenido que acostumbrar e ir entrenando progresivamente”, explica y asegura que ha sido, precisamente a uno de esos valores del deporte, el trabajo en equipo, entre servicio de Neumología, Medicina Interna y Medicina Familiar, como se ha podido hacer frente a los ingresos masivos que iban llegando al inicio de la pandemia.

“Hemos vivido emociones intensas y tomado decisiones difíciles, siempre compartiéndolas con el resto del equipo médico. Entre ellas destacaría informar a los familiares que están en sus domicilios incomunicados con el paciente y que ponen su confianza en nosotros”, subraya e insiste en la carga emocional que supone para ellos que los familiares no puedan acompañar a los enfermos, especialmente, con los que viven sus últimas horas de vida.

Asegura que, esta situación, sin precedentes, a la que están haciendo frente, desconocida y que requiere de actuaciones rápidas sin el tiempo que requiere el método científico, hace que sea la experiencia diaria y el empirismo lo que les va guiando. “Después de conocer mejor la enfermedad y disponer de muchos enfermos con la patología, casi nos estamos haciendo expertos. Gracias a la colaboración ciudadana y al conocimiento de la efectividad de nuevos tratamientos, nos estamos anticipando a los acontecimientos graves. Desde nuestro hospital hemos observado que el inicio de tratamiento con corticoides tras la fase replicativa del virus y comienzo de la fase inflamatoria, los pacientes muestran mejoría clínica, radiológica y analíticamente”, explica Sergio.

Además de doctor y jugador de élite de voleibol, Calvache es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y ha practicado otros deportes como taekwondo o natación. Es por ello que realiza un paralelismo entre la situación que está viviendo ahora como doctor y la deportiva. “Siempre he defendido que en la competición se sufren situaciones de sufrimiento que ocasionan estrés como por ejemplo la impotencia de sufrir una lesión o perder partidos. Son situaciones que implican mayor necesidad de concentración y en las que la fisiología exige un estado de alerta. Es por ello que creo que haber practicado deporte me ha aportado esa calma que precisas mantener en estos escenarios”, asegura.

Sara Rodríguez, jugadora de la liga de plata española con el club setabense, lucha contra el virus desde otro escenario. Es enfermera en la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia, formando parte de la Unidad de Ensayos Clínicos donde se está estudiando tratamientos para el covid-19.

Actualmente, su trabajo consiste en llevar un seguimiento y control de los pacientes que están siendo tratados con un fármaco en estudio, a la vez que valorar la efectividad y seguridad de dicho fármaco a través de diversas pruebas. Asegura que, al día, realizan numerosos procedimientos a los pacientes y analizan muestras del coronavirus con el fin de detectar los casos positivos y contar con muestras necesarias para la investigación científica.

“Sabemos que estamos expuestos a un riesgo mayor que la población general y que el trabajo y compromiso colectivos son cruciales para nuestra protección y la de los que nos rodean, desde pacientes hasta nuestra propia familia o las personas con las que convivimos”, asegura Sara, quien también subraya la situación de estrés que están viviendo, “porque eres responsable de la salud de muchas personas, pero tengo la suerte de poder contar con el apoyo de mi compañera de piso en el día a día, el de mi familia y amigos en la distancia, lo que siempre anima y motiva a seguir trabajando para, entre todos, conseguir volver a la normalidad lo antes posible. Por eso, es ahora tan importante que las personas se queden en casa”, insiste.

Sara también ha practicado otros deportes desde pequeña, antes que voleibol, como karate, baloncesto o atletismo, de los que ha aprendido valores como el compromiso, el respeto, el afán de superación y el trabajo en equipo, “un equipo con el que te comprometes y respetas a cada uno de sus integrantes, donde sabes que la mejor versión de ti misma dará lugar a la mejor versión del grupo” y, esos valores, son los que también aplica a su trabajo como enfermera.

Leave a Reply