El general Santiago afirma ahora que se refería a minimizar daños a «todo el Estado»

El general José Manuel Santiago ha señalado que cuando habló de «minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno» se refería a «instituciones de todo el Estado». También ha asegurado que la Guardia Civil en ningún caso se ha planteado perseguir «la crítica política» difundida a través de las redes sociales porque está amparada en la libertad de expresión. La labor del cuerpo, ha añadido, es combatir «todas» las actividades «en el ámbito cibernético» relacionadas con la pandemia que generen «alarma» entre la ciudadanía.

La Moncloa hoy sí trasladó al jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil varias de preguntas de medios de comunicación, y el general ha confirmado que existe un «documento interno» remitido el 16 de abril por correo electrónico a todas las comandancias de la Guardia Civil con instrucciones para combatir la campaña de bulos sobre la Covid-19. Ese texto, ha reconocido, partió de la Jefatura del Estado Mayor, cuyo responsable es él mismo, y no desde el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska. En ese documento se habla de combatir las campañas de desinformación o bulos susceptibles de generar «desafección a instituciones del Gobierno». Pero Santiago ha insistido que el objetivo es proteger a «todo el Estado», en sus ámbitos local, autonómico y estatal.

««Hablamos de bulos y de desinformación de carácter incierto, con ánimo de generar desconfianza en la ciudadanía y alarma. En ningún momento –ha asegurado en la comparecencia diaria en la Moncloa- hablamos de la crítica política o de ciudadanos amparados en sus derechos de libertad de expresión o de información».

El general no ha hecho ninguna mención a sus palabras del pasado domingo, que han motivado una ofensiva de la oposición que ha exigido explicaciones en el Congreso al presidente de Gobierno, al ministro del Interior y a propio jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil. Santiago ha evitado decir si aquellos comentarios fueron un lapsus, una equivocación, un error o una malinterpretación, como preguntaron los informadores. Ha cambiado el sujeto a proteger de los bulos en las redes sociales, «el Gobierno», según dijo el domingo, a «todo el Estado», como ha dicho hoy.

Leave a Reply