El Gobierno amplia dos meses más el teletrabajo y la opción de adaptarse la jornada

El Gobierno ha aprobado hoy otra batería de medidas económicas, más de 30, para hacer frente a este crisis del coronavirus que vienen a «complementar» las que ya están en marcha, incorporando además a sectores que también se han visto afectados y no se habían incluido. Entre ellas, destaca la decisión de ampliar dos meses más, una vez se levante el estado de alarma, la prioridad del teletrabajo para aquellas actividades que puedan realizarse a distancia, así como alargar 60 días el derecho de los trabajadores que tienen a su cargo menores o personas dependientes de adaptar o reducir su jornada laboral, según anunció hoy la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pero además se ha extendido la cobertura de la prestación por desempleo a más trabajadores, para incorporar también a quienes estuvieran en periodo de prueba y hayan sido despedidos a partir del pasado 9 de marzo así como aquellos que hubieran abandonado su puesto por tener una oferta laboral en firme que a consecuencia de esta crisis no se haya materializado. Asimismo, refuerza la protección de los trabajadores fijos discontinuos.

En esta misma línea, también se ha incrementado el ámbito de aplicación de los ERTE por causa de fuerza mayor en sectores considerados esenciales pero que también han visto reducidos de manera significativa sus ingresos a consecuencia del Covid-19. En este caso, podrán aplicar una suspensión temporal del empleo a aquellos trabajadores que no sean indispensables para desarrolar esta actividad beneficiándose de las ventajas de este tipo de ERTE, como son que las empresas tienen una exoneración de al menos el 75% de las cotizaciones sociales de estos empleados, mientras que los afectados no tendrán que cumplir el tiempo mínimo de cotización para acceder al paro ni se les descontará para futuras prestaciones.

Más teletrabajo

La vicepresidenta justificó la decisión de ampliar al menos hasta el 9 de julio el teletrabajo «de forma preferente o prioritaria siempre que sea posible» porque se ha revelado que se trata de un «mecanismo tremendamente eficaz» y que puede permitir continuar la activididad económica en una situacion excepcional». Ésta fue una de las primeras medidas que tomó el Gobierno tras decretarse el estado de alarma y que ha permitido que más del 40% de las empresas sobrevivan gracias a haber implementado esta modalidad laboral que hasta ahora apenas utilizaban frecuentemente un 5% de los trabajadores, según un estudio reciente.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Además, en ese Real Decreto aprobado el pasado 17 de marzo el Gobierno reconocía el derecho de los trabajadores a adaptar su jornada y reducirla hasta en un 100% (eso sí, sin recibir remuneración o con una reducción de salario proporcional) para el cuidado de hijos o mayores hasta en segundo grado sin que la empresa pueda sancionarles o despedirles. El objetivo de esta medida es que puedan organizar su tiempo de trabajo de la manera más satisfactoria para poder atender sus obligaciones de guarda y cuidado.

Leave a Reply