El Gobierno quiere ampliar dos meses más el teletrabajo y la opción de adaptarse la jornada

El Gobierno pretende aprobar hoy otra batería de medidas económicas para hacer frente a este crisis del coronavirus. Entre las propuestas que están encima de la mensa del Consejo de Ministros está la de prorrogar dos meses más la prioridad del teletrabajo para aquellas actividades que puedan realizarse desde remoto, así como alargar del mismo modo el derecho de los trabajadores que tieen a su cargo meores o personas dependientes de adaptar o reducir su jornada laboral, según confirmaron a este periódico fuentes del Ejecutivo, aunque aún no es seguro que se aprueben hoy mismo.

Se trata de una medida que vio la luz el pasado 17 de marzo a través de un Real Decreto en el que establecía que el trabajo a distancia como una «medida prioritaria» que las empresas debían adoptar frente al cese temporal o reducción de la actividad. Y, de hecho, más del 40% de las empresas están sobreviviendo gracias a haber implementado esta modalidad laboral que hasta ahora apenas utilizaban frecuentemente un 5% de los trabajadores.

Además, en dicho Real Decreto el Gobierno reconocía el derecho de los trabajadores a adaptar su jornada y reducirla hasta en un 100% (eso sí, sin recibir remuneración o con una reducción de salario proporcional) para el cuidado de hijos o mayores hasta en segundo grado sin que la empresa pueda sancionarles o despedirles. El objetivo de esta medida es que puedan organizar su tiempo de trabajo de la manera más satisfactoria para poder atender sus obligaciones de guarda y cuidado.

Por otro lado, otra de las propuestas que llevará el Ministerio de Trabajo al Consejo de Ministros es la de ampliar la prestación por desempleo a aquellos trabajadores que hayan sido despedidos cuando se encontraban en periodo de prueba.

Leave a Reply