El Ibex-35 abre con pérdidas de más del 1% mientras el crudo en EE UU no logra entrar en positivo

El Ibex-35 comienza la sesión con un retroceso del 1,30%, para colocarse en los 6.749,50 puntos. Ello, después de que ayer el índice doméstico se dejara un 0,64%. En la jornada pasada el selectivo español fue prácticamente el peor y el único que cerró en negativo dentro del Viejo Continente. Pero esta mañana viene acompañado por el resto de índices europeos. Así, el Dax alemán y el Cac 40 francés registran descensos de alrededor de un 1,5%, mientras el Ftse 100 de Londres baja un 1,30% y el Ftse Mib de Milán, alrededor de un punto porcentual.

Esta mañana, además, el índice Nikkei de Tokio ha cerrado con un descenso de prácticamente dos puntos porcentuales. Y también los indicadores chinos han terminado con pérdidas. En este negativo comportamiento parecen influir las especulaciones sobre la salud del dictador norcoreano, Kim Yong Un.

Pero ello sigue a las caídas sufridas anoche en Wall Street: el Dow Jones se dejó más de un 2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron más de un 1%.

Uno de los factores de nerviosismo tiene que ver con el petróleo. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, terminó ayer con pérdidas de alrededor de un 300% y cotizando en negativo, en los -37 dólares. Esta mañana, su precio se ha llegado a recuperar para colocarse de nuevo por encima de los 0 dólares, pero tras la apertura de las Bolsas europeas, su cotización ronda los -4 dólares. En la jornada de hoy llega a su vencimiento el contrato del crudo que se entrega en mayo. En la sesión de ayer y parece que también en la de hoy, los inversores llegan incluso a pagar para no recibir el crudo físico, puesto que los sistemas de almacenamiento están llenos, a la vista de la sobreoferta generada por la crisis del coronavirus: el consumo se ha reducido drásticamente.

Mientras, esta mañana, el contrato de crudo estadounidense con vencimiento en junio sube más de un 2% y cotiza por encima de los 20 dólares. Pero el barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 3%, hasta los 24 dólares.

Sólo seis valores en verde

En el selectivo español, únicamente media docena de valores están en verde. El que mejor se comporta es Enagás, que se anota un 1,73% tras haber presentado esta mañana sus resultados del primer trimestre. Después se coloca Ferrovial, con una ganancia de alrededor de un 1%. A continuación se sitúa Viscofán, que se apunta un 0,67%.

Red Eléctrica, Aena y MásMóvil completan la lista de nombres en positivo.

Repsol, mientras tanto, es el valor que más cae, con un recorte del 4,76%, lo que no sorprende a la vista de lo que ocurre con el mercado del petróleo.

IAG también pierde cerca de cinco puntos porcentuales.

Y ArcelorMittal, por su parte, retrocede un 4,76%.

Entre los valores que más bajan también se sitúan Meliá, BBVA, Santander y Colonial, que caen más de tres puntos porcentuales.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 134 puntos básicos, idénticos niveles a los del cierre de ayer.

Leave a Reply