El interés de los españoles por el medio ambiente se dispara

Es, sin duda, uno de los asuntos que más interés suscita de un tiempo a esta parte. Y así lo reflejan las encuestas y los informes que se elaboran al respecto. El último, desarrollado por Google, señala que el interés de los ciudadanos españoles por el medio ambiente y por la lucha contra el cambio climático se ha disparado un 135% en los últimos doce meses, a juzgar por las búsquedas realizadas en internet.

Así lo señala el estudio ‘Sostenibilidad energética: el usuario comprometido y la industria’, que la firma tecnológica ha desarrollado para analizar cómo ha evolucionado la preocupación de los españoles en torno al medio ambiente y la sostenibilidad con datos extraídos a partir de las búsquedas en Google. «Se ha disparado más del doble con respecto al año anterior», explica Javier Laquidain, analista responsable de las Industrias de Energía y Telecomunicaciones en Google España. «Son crecimientos -reconoce- que no estamos acostumbrados a ver en muchas industrias o categorías».

Pero los términos que los usuarios buscaban en la red no ha sido el único espacio desde el que la compañía ha recabado datos. A través de Google Surveys, han realizado encuestas a cerca de 2.000 usuarios. «Cuando les preguntamos a los usuarios si estaban interesados en el medio ambiente y la sostenibilidad, cuatro de cada cinco declaran estar interesados, es decir el 80% y cuando somos más concretos y les preguntamos por su preocupación por el cambio climático el porcentaje crece hasta el 84%», continúa Laquidain. Además, el 78% de los usuarios afirmaron que era importante o muy importante tomar medias contra el cambio climático.

Esta demanda de información sobre temas de sostenibilidad y medio ambiente es «común y absolutamente compartido» en las comunidades autónomas con más búsquedas en España. Son la Castilla-la Mancha (230%), Cataluña (220) y Comunidad Valenciana (180%) las que alcanzan mayores porcentajes seguidas por la Región de Murcia (170%), Comunidad de Madrid (170%), Andalucía (160%), País Vasco (140%), Canarias (150%), Castilla y León (110%) y Galicia (100%).

Perfiles

El estudio también analiza el perfil sociodemográfico del usuario interesado en el medio ambiente es «relativamente similar» al del español medio. Así, en términos de género es un 52% femenino y un 48% masculino. En términos de edad, las personas de entre 45 y 54 años son las que demuestran estar más interesadas (22%), aunque les siguen de cerca los usuarios de entre 35 y 44 años (21%). En este sentido, el interés por el medio ambiente es «prácticamente compartido en todos los rangos y no existe un rango de edad para el que el tema suscite un interés especial».

Además, existe una diferencia significativa entre aquellos que tienen hijos y los que no, siendo un 69% de los interesados usuarios sin hijos y un 31% padres y madres. Más allá de cómo es el perfil sociodemográfico de estos usuarios, Google extrae otros intereses de estos ciudadanos interesados en el medio ambiente. A saber, la salud, la dieta, el fitness, la cocina exprés -«trabajan y no tienen mucho tiempo para cocinar así que elaboran recetas sencillas», explica Laquidain- y son entusiastas de la decoración.

Confinamiento y energía verde

Google también ha querido analizar cómo había subido la demanda tras el confinamiento. En marzo, dicen, la demanda de términos como cambio climático, medio ambiente, sostenibilidad, contaminación o energías renovables «se han incrementado un 20% con respecto al mes anterior».

La tecnológica ha detectado un importante interés por términos como energía renovable, verde o eólica. En concreto, las búsquedas de los usuarios sobre ‘Energía verde’ han crecido en un 60% con respecto al año anterior, lo que demuestra cómo los usuarios tratan de adaptar sus comportamientos al cuidado del medio ambiente.

En este sentido, el informe revela que las principales soluciones de energías alternativas han registrado importantes crecimientos con respecto al año pasado, con el autoconsumo en cabeza con un aumento del 60%, seguido de las placas solares, que crecen un 20%; las baterías solares, que han sido un 20% más buscadas, y, por último, la energía solar, que ha tenido un crecimiento de un 18%. Además, la búsqueda de un proveedor de luz o de gas más ecológico ya es uno de los principales motivos que llevan a los españoles a cambiar de compañía.

En cuanto a las empresas españolas que están liderando la transición energética, los usuarios destacan Iberdrola y Holaluz como las marcas más afines con la energía verde y el medio ambiente.

Leave a Reply