El periodista José María Calleja fallece por coronavirus

José Mari Calleja, periodista donostiarra, ha fallecido esta mañana en Madrid víctima del coronavirus. El también columnista de la Agencia Colpisa y escritor, de 64 años, llevaba ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Madrid desde el pasado 29 de marzo.

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, entre 1973 y 1974, con tan solo 18 años, estuvo en la cárcel por oposición al régimen franquista.

Poco después, , a principios de los 80, comenzaría su carrera en la delegación de la Agencia EFE en el País Vasco. Tras su paso por la agencia de noticias, José María Calleja se convirtió en uno de los rostros más conocidos de Euskal Telebista, canal en el que durante siete años fue el rostro de los informativos al frente del ‘Teleberri’. Fue en aquella época cuando comenzó a recibir amenazas por parte de ETA.

Último artículo de opinión de Calleja: Diario de la fiebre

«Yo estuve en la cárcel en la dictadura y Franco nos decía a los de la oposición que no éramos españoles. Luego, en la época del terrorismo en el País Vasco, los que nos querían asesinar a mí me llamaban españolazo. Yo siempre me he sentido español…», comentaba el periodista en una de sus últimas entrevistas.

Ya en los noventa, se convirtió en colaborador habitual de las tertulias políticas en televisión y radio en Madrid. En la pequeña pantalla pasó por todas las cadenas y, entre 1999 y 2010, dirigió y presentó el programa ‘El debate de CNN+’. Continuó con sus colaboraciones en prensa, como en la Agencia Colpisa.

En radio, colaboró entre 2010 y 2015, en los programas de Onda Cero ‘La brújula’, ‘Herrera en la onda’ y ‘Julia en la Onda’. Desde 2015, era contertulio del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser.

Leave a Reply