El PP aspira a presidir la comisión del Congreso que abordará el acuerdo para la reconstrucción tras la epidemia

El diálogo sobre la reconstrucción social y económica tras la epidemia se abordará en el Congreso y el PP aspira a presidir la comisión parlamentaria que acoja el debate. Después de que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, accediera a reconvertir su propuesta de mesa de partidos para poder atraer a los populares a la búsqueda de un pacto, la formación conservadora plantea la posibilidad de ponerse al frente del órgano que se articule en la Cámara baja.

Así lo ha trasladado esta mañana en una entrevista en RNE la portavoz parlamentaria del PP. Cayetana Álvarez de Toledo ha reconocido que a su grupo «le gustaría» que así fuera y considera que sería una «opción razonable y sensata» que el principal partido de la oposición se encargara de la presidencia de la comisión. Un espacio que, a su juicio, además, debería conjugar la función propositiva con la de control al Gobierno.

El Ejecutivo aceptó ayer cambiar el formato ante las reticencias del PP a participar en una «mesa de negociación extraparlamentaria» en la que todas las formaciones habrían estado representadas en igual medida, y no de manera proporcional según su número de escaños, y en la que los populares habrían compartido espacio, y ese fue uno de los argumentos que esgrimieron para oponerse, con EH Bildu, Esquerra o Junts per Catalunya. El partido conservador trasladó además sus recelos por que el Gobierno pretendiera, más que impulsar medidas de reconstrucción, «socializar errores».

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Reunión de la Mesa y la Junta

El Ejecutivo delegó ayer en el Congreso la convocatoria del primer encuentro y el formato del mismo. Esta tarde, hay reunión de los órganos que dirigen la Cámara -Mesa y Junta de Portavoces-, que abordarán el impulso de la Comisión de Reconstrucción, que es como la ha denominado el Gobierno.

Según el artículo 53 del Reglamento del Congreso, la creación de comisiones no permanentes «podrá acordarse por la Mesa, a iniciativa propia, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de lo miembros de la Cámara y previa audiencia de la Junta de Portavoces».

Leave a Reply