Gráfico: España supera los 204.000 contagios

El Ministerio de Sanidad aclara que ciertas oscilaciones diarias pueden deberse a procesos de depuración de datos y no a variaciones reales acontecidas de un día a otro. Aunado a ello, desde el 18 de abril se ofrecen datos desglosados de personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de la prueba en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad, por ello la cifra total de positivos y de total de confirmados puede variar.

España supera los 204.000 contagios tres meses después de que se detectaran los primeros casos en China, a principios de diciembre, y más de dos meses desde que se produjera la primera confirmación en el territorio, en La Gomera a finales de enero. Estos datos se actualizan en base a la información oficial que emite el Gobierno cada día a las 12:00 horas y que corresponden a los datos consolidados a las 21:00 horas del día anterior.

Incremento diario en España

El número de nuevos confirmados subió un 2,2% y en la última semana los casos han aumentado de media en un 2,4%, una tendencia que se ha mantenido respecto a la anterior. Hay que tener en cuenta que algunas comunidades incluyen en estos datos a los positivos asintomáticos y que durante los próximos días el Ministerio de Sanidad actualizará los datos con el nuevo criterio unificado para contabilizar los fallecimientos.

Cronología de los casos en España

Los primeros casos se diagnosticaron en La Gomera, a final de enero, y en Baleares, a principios de febrero. Con ambos pacientes ya recuperados, el virus volvió a manifestarse en el país a partir del 25 de febrero. Más tarde se conocería que la primera víctima por esta epidemia falleció el 13 de ese mismo mes.

Toma relevancia en el análisis de la pandemia el dato sobre los casos activos, que surgen de la resta a los contagios diagnosticados de los pacientes recuperados y fallecidos. Frente a la línea que marca los casos totales, que subirá hasta estancarse, es la línea de los que se encuentran activos la que bajará.

Made with Flourish

La comparativa con otros países

El coronavirus ha generado diferentes curvas en los países a los que ha llegado. Uno de los métodos más efectivos para analizar el comportamiento del Covid según los expertos es a través de la comparativa de los fallecimientos diarios, ya que aunque cada país tiene una forma distinta de contabilizarlos es un dato más preciso que el de casos confirmados que no refleja el número real de contagios. En este gráfico se muestra el promedio de los últimos cinco días de las muertes diarias reportadas (esta media ayuda a visualizar la tendencia porque algunos casos se reportan con retraso).

España es el segundo país del mundo en tasa de fallecidos por cada millón de habitantes, solo superado por Bélgica.

Respecto al total de casos confirmados, España es el segundo país a nivel mundial, con Estados Unidos como líder con más de 700.000 positivos.

La tasa de letalidad

El Covid-19 tiene una tasa de mortalidad en España del 6,7%, pero el grupo de edad más afectado son los mayores de 80 años donde 25 de cada 100 pacientes confirmados han fallecido. Este índice varía considerablemente entre los países por el número de pruebas realizadas y factores demográficos.

Los casos en todo el mundo, país a país

El origen y la mayoría de los contagios sigue estando en China, pero Europa vive en los últimos días un repunte de casos que ha convertido al continente en el nuevo foco de los contagios diagnosticados y también de los activos (sin contar los pacientes que ya se han recuperado o que han fallecido).

Leave a Reply