Guía útil sobre la salida de los niños de casa: las preguntas que te haces y que el Gobierno ha respondido

El Gobierno ha anunciado cuándo y cómo podrán salir los niños a la calle, una medida aprobada este martes 21 de abril de 2020 en Consejo de Ministros. Los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto en las activiaddes que realice el adulto: en desplazamientos para ir al supermercado, a la farmacia o a las entidades financieras, según ha desvelado la ministra portavoz del Gobierno.

Los 8 supuestos en los que los niños podrán salir a la calle para acompañar a un adulto

«Es reponsabilidad de los adultos que los menores cumplan con las medidas”, ha explicado María Jesús Montero, quien en el turno de preguntas ha explicado la medida con mayor detalle:

– ¿Pueden salir solo a dar un paseo?

No, sólo se permite la salida en los casos justificados. Nadie medirá el tiempo que se tarda en ir a comprar el pan, no hay límite temporal.

– ¿Los niños podrán salir en bici o patinete para acompañar al adulto?

La ministra estima que se debe actuar con sentido común y que nó se podrá perder el control de la movilidad de los niños. «No es lo mismo un niño de 1 año, del que no se pierde el control, que uno de 13».

¿Qué pasa con los niños de 15 a 18 años?

La ministra ha explicado que un menor de 15, 16 o 17 años ya podía salir a la calle en las mismas condiciones que un adulto.

– ¿Pueden salir con alguien que no sea un progenitor, con un cuidador, por ejemplo?

Puede ir con un adulto con el que convive, sea el padre, la madre o un cuidador. El objetivo es no romper la cadena de transmisión, por lo que el Gobierno aconseja utilizar el sentido común y evitar el contacto del menor con quien no esté relacionado a diario con él.

El BOE clarificará en qué supuestos se puede salir a la calle con niños y el Gobierno elaborará una guía para especificar los supuestos concretos, aunque la ministra ha subrayado de nuevo que se debe actuar siempre con sentido común.

Sigue en directo la comparencia de la ministra portavoz y del ministro de Sanidad en la que también se ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado pedir una prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo con las siguiente medidas:

[embedded content]

Leave a Reply