¿Ha conseguido la Comunitat aplanar la curva del coronavirus?

Las cifras del avance de la pandemia del coronavirus en la Comunitat resultan alentadores en los últimos días con una notable rebaja en el número de nuevos contagiados y pacientes fallecidos, que hasta hace pocos días parecía estancando en torno a los 200 positivos diarios y este martes ha sido de 60, el dato más bajo desde el 17 de marzo.

¿Significa esto que se ha conseguido aplanar la curva por fin? De las declaraciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la rueda de prensa ofrecida hoy para informar de los últimos datos de la pandemia no se puede desprender que así haya sido pero tampoco lo contario.

Los hospitales de campaña permanecerán montados hasta diciembre en previsión del repunte del coronavirus tras el verano

Barceló ha explicado que se debe analizar con cautela las buenas cifras de los últimos tres días, ya que corresponden al fin de semana y al día de la festividad de San Vicente, en los que menos personas han salido de casa y el número de pruebas de Covid-19 realizadas se han reducido también con motivo de los festivos.

Así, se espera que a partir de este martes se retome el aumento de tests, por lo que es probable que las cifras aumenten a partir de mañana de nuevo, auqnue sea ligeramente.

Esto no quiere decir que la curva no se haya aplanado, sino que de momento, debido a las variables que se barajas, no es posible confirmar con seguridad que la tendencia descendente indique ya el final de la pandemia. De esta forma, habrá que esperar algunos días más.

«El confinamiento ha funcionado»

Barceló ha reivindicado este martes que el confinamiento ante la pandemia de coronavirus «ha funcionado», y que el hecho de que se haya ejercido «con responsabilidad» y se haya «aceptado una medida tan drástica» funciona, pero ha alertado de que hay que seguir «con la misma responsabilidad».

La consellera ha destacado que «hay menos contagios sociales», gracias a que los valencianos están «confinados», y ha admitido que es «más complejo» controlar nuevos contagios en las residencias de mayores y en los profesionales de los hospitales.

Leave a Reply