Iniciativas de fomento de las compras en el comercio local

El comercio de proximidad que no está afectado por real decreto sufre igual las consecuencias de la crisis sanitaria que ha provocado que las compras se focalicen en las grandes superficies, a pesar de los esfuerzos de los ayuntamientos por recordar las ventajas de los establecimientos locales.

En la comarca se han utilizado diversas fórmulas para evitar que esto ocurra como publicar listados de locales abiertos en las web municipales, mientras el comercio implementa fórmulas como hacer los pedidos online o llevar la compra a casa.

En Benetússer, la Cofradía del Santo Descendimiento y Cristo Resucitado ha puesto en marcha una iniciativa pionera. Se trata de regalar una mascarilla doble, no homologada, por realizar las compras en los establecimientos. Además, advierten de que se puede lavar a 60 grados y ponerle un filtro para reutilizarla.

De igual manera, se da la posibilidad a los clientes de dejar productos no perecederos a cambio de este material de protección que irá a Cáritas Benetússer. La propuesta cuenta con la colaboración de la parroquia Nuestra Señora del Socorro, la Cofradía Jesús Nazareno, el grupo municipal Ciudadanos y la fallas Lepanto y Juventud.

En Torrent, la Comisión 9 d’Octubre ha lanzado una campaña para fomentar las compras en los establecimientos locales bajo el lema ‘Entre tots ens ajudem’. Al manifiesto ya se han sumado 17 entidades y colectivos de la ciudad, con el fin de apoyar a los negocios que siguen abiertos.

En el documento ponen de relevancia que los comerciantes «además de ser nuestros vecinos, aportan vida al municipio, humanizan al pueblo y propician un trato personalizado, haciendo sugerencias, y además, dan facilidades».

También destacan que «colaboran en las actividades, ofrecen productos sostenibles y nunca nos ofrecen cosas innecesarias, sino solo aquello que necesitamos, sin promocionar el consumismo desaforado». «Tienen productos de proximidad y de producción local en la mayor parte de los casos», afirman.

Leave a Reply