LaLiga incrementará en más de 200 millones su ayuda al deporte

El Gobierno incrementó este martes los porcentajes de ayuda que LaLiga destinará al fútbol no profesional (del 1 al 2%) y al resto de federaciones (del 0,5 al 1,5%) para intentar paliar la grave crisis que azota a los clubes modestos y al deporte en todo tipo de disciplinas, dado que los presupuestos del Estado se verán afectados de forma muy notable por la pandemia del coronavirus. El Consejo de Ministros modificó el Real Decreto del fútbol, que a partir de ahora permitirá a LaLiga duplicar el dinero procedente de la televisión que se otorgará a la Federación Española (FEF) desde Segunda B a categorías inferiores, y triplicarlo para el deporte federado, olímpico y paralímpico, hasta los 51 millones de euros anuales.

LaLiga aportará por tanto más de 200 millones de euros en los próximos cuatro años al fútbol no profesional y femenino, además de al deporte federado, tras el reciente acuerdo alcanzado con la FEF, con la mediación del CSD. «El incremento proviene de mayores porcentajes en los ingresos de la venta de los derechos audiovisuales de LaLiga que se destinan al CSD y la FEF y una parte mayor de los ingresos de la Copa del Rey que se destina al fútbol no profesional», explicó la patronal de clubes, convertida ya en maná del deporte español, tras la decisión anunciada horas antes en Consejo de Ministros.

Se creará una fundación, adscrita al CSD, que permitirá a LaLiga, la FEF y otras federaciones gestionar dichas aportaciones económicas, gracias a los ingresos televisivos que genera el organismo que preside Javier Tebas. LaLiga teme, sin embargo, unas pérdidas globales de 1.000 millones de euros en caso de que no se pueda reanudar el fútbol ni en España ni en competiciones europeas. El Gobierno rebajará sin embargo del 3,5% al 2,5% la cantidad destinada al fondo de compensación del que podrán beneficiarse los clubes de fútbol profesional que desciendan de categoría, aunque elevará al 2% la cantidad para el desarrollo del fútbol aficionado y de las estructuras federativas.

Leave a Reply