Lápices desde el cristal

«Nuestras casas se han convertido en refugios, la imposibilidad de salir nos genera ansiedad, aunque entendemos que debe ser así. Los niños han pasado de necesitar correr y saltar a un confinamiento total, se hace extraño dejar de oír sus gritos, sus risas, quizá porque vivo frente a un colegio y era un sonido que me acompañaba siempre. Hay casas, como es mi caso, donde no hay ni un balcón donde salir, al principio subía con mis hijas a la azotea a pegarse unas carreritas y bajaban más tranquilas, pero pronto llegó la prohibición total y los vecinos nos lo hicieron saber rápidamente. Yo entiendo y acato las normas, pero también estoy segura que actuando con cierto sentido común, todo podría llevarse mejor». Así explica Virginia Lorente, responsable de Atypical Valencia, los días de confinamiento. El cese de actividad en las calles no evita que la diseñadora valenciana empuñe los lápices. En su casa, hizo una ilustración fijándose en los niños: «Es una especie de homenaje a estos pequeños héroes que no pierden la sonrisa, aunque a veces un poquito los nervios, y que están resistiendo su encierro, esperando con ilusión volver a pisar la calle, y aplaudiendo cada día a las ocho con una energía inabarcable».

Son días de encierro domiciliario que en el terreno cultural tienen un reverso esperanzador: son tiempos ilustrados. Las iniciativas artísticas alrededor del confinamiento se multiplican. En algunos casos, están promovidas por museos, editoriales o plataformas; en otros, nace del impulso individual. Es el caso de Virginia Lorente, pero también de Luis Lonjedo, quien desde el primer día empezó a pintar el paisaje, tanto de noche como de día, desde su ventana; o de la alicantina Ana Oncina, quien ha creado la serie ‘Empanadilla y Croqueta en los tiempos del coronavirus’. La dibujante de Elda, afincada en Barcelona, ha dado una vuelta a sus populares personajes y, además, colabora con ‘Mujeres topo’, una cuenta de redes sociales creada por cuatro artistas «encerradas con papel y lápiz».

‘Aún estando aislados, estamos juntos en esto’ es el lema de @quedate_en_casa_por_favor, una plataforma desde la que ilustradores comparten obras inspiradas durante el confinamiento. El primer día del estado de alarma, esta cuenta de Instagram publicó la ilustración de Nastasha Kinski de la valenciana María Herreros acompañada del siguiente texto: «¡Quédate en casa como Natasha!».

La alicantina Ana Oncina crea viñetas nuevas bajo el título de ‘Croqueta y Empanadilla en tiempos de coronavirus’

En cuenta de Instagram, que incluye obra de Mariscal y Jalcalara, también figura la valenciana Virginia Mínguez (Vir Palmera), que también está incluida en la plataforma #estopasará, impulsada por Valencia Capital del Diseño 2022. La cuenta de Instagram de Vir Palmera puede interpretarse como un diario ilustrado de los días de confinamiento narrado con humor y compromiso. El 15 de marzo apeló al civismo para no desfalcar los supermercados a través de una ilustración y hace unos días abrió la agenda postcuarentena (la imagen que compartió mostraba un mesa con dos cervezas y un vino pero las sillas estaban vacías, sin gente).

Algunas creaciones, realizadas con anterioridad al confinamiento, cobran ahora otro sentido. La actualidad otorga mayor vigencia o una segunda vida. Es el caso ‘Esto también pasará’, una ilustración que Lorente creó para Eva, su hija mayor, durante un día de lluvia. «Reflejaba el puro placer de quedarse en casa y ver llover, fue la primera que compartí desde el estado de alerta. Es curioso cómo el sentido de esta ilustración, y la sensación que genera había cambiado totalmente», explica convencida de que «esto también pasará y volveremos a quedarnos en casa por el puro placer de estar en casa».

María Herreros / Marta Colomer / Vane Julián.

También cobra valor en otro contexto la tira dominical que Paco Roca realizó en las páginas de LAS PROVINCIAS. La editorial Astiberrí publicó la recopilación de estas viñetas junto con otras realizadas para El País. Ahora el sello las recupera en el proyecto ‘Lecturas a domicilio’, una colección de tres libros digitales gratuitos con historietas breves que se publicará a lo largo del mes de abril. Astiberri cuenta con un amplia nómina de creadores, entre los que destacan los valencianos Paco Roca, Cristina Durán, Miguel Ángel G. Bou, Laura Pérez y Nadar, entre otros.

Mariscal recupera a los Garriris

Paco Roca también ha participado en ‘Desde mi ventana’, iniciativa en la que el Centro del Carmen invita a numerosos artistas a asomarse por el cristal. Por este proyecto Mariscal ha sacado al balcón a los Garriris, las criaturas que inventó para el fanzine ‘De Qvuommic’ en 1974 y se popularizaron en la viñetas de las revistas ‘El Víbora’ y ‘Cairo’. La ilustradora Marta Colomer (Tutti Confeti), la arquitecta Sonia Rayos, el diseñador Iban Ramón y el cineasta Álex Cervantes son algunos de los participantes en el proyecto.

Por último, Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 ha lanzado un espacio digital, global y abierto para aglutinar ideas, proyectos e iniciativas que, desde el diseño como herramienta creativa, ayuden a mejorar la vida de las personas en tiempos de COVID-19.

Patricia Bolinches / Vir Palmera / Ana Oncina.

La plataforma, llamada ‘Esto pasará’ en honor a la falla municipal ideada por Escif, tendrá la misma duración que la crisis sanitaria propiciada por la andemia. Se trata de «un repositorio de proyectos que ponen en valor el papel del mundo del diseño en este momento de crisis, mostrando que el diseño, más social que nunca, no es elitista, exclusivo o inaccesible. Presente en nuestra vida día a día, no solo aporta funcionalidad y belleza, también es capaz de ayudar a resolver situaciones complejas como las que estamos viviendo», explica Xavi Calvo, director de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

«El conjunto de muestras de creatividad, solidaridad e intercambio de ideas, ha sido una reacción natural de nuestra sociedad desde el primer momento. Nuestro proyecto trata de aglutinar las relacionadas con el diseño y unirlas en un mismo espacio», concluye el diseñador valenciano.

Leave a Reply