Miles de profesionales sanitarios serán testados por culpa de las mascarillas defectuosas

Los responsables sanitarios de las comunidades autónomas dieron la voz de alarma en cuanto tuvieron la comunicación del ministerio el viernes pasado. El lote de mascarillas FPP2 de la marca Garry Galaxy que había repartido el Ejecutivo central era defectuoso. No protegían como indicaba el envoltorio verde en el que viajaron desde China. Fueron unos 400.000 protectores faciales que se repartieron entre casi todas las regiones, aunque la mayor parte fueron a parar a Cataluña (casi la mitad).

Ahora, las comunidades se preparan para realizar test a todos los profesionales sanitarios que usaron estas mascarillas. Serán miles, aunque todavía tienen que saber cuántas se usaron. «Nosotros tenemos decenas guardadas, esperando que lo retiren», explicaba una enfermera de uno de los grandes hospitales de la capital.

Además, el problema reside en que las mascarillas se han repartido entre Atención primaria, centros hospitalarios o residencias. El Servicio Navarro de Salud, por ejemplo, reconoció ayer que estaba haciendo inventario; la Región de Murcia señaló que hay mil profesionales afectados y a la mitad ya se les ha hecho las pruebas PCR pertinentes o que los afectados en el Clínico de Málaga pueden llegar a los 1.500. En Hay 76 infectados en Aragón se repartieron unas 15.000 de estas mascarillas.

Leave a Reply