Puig reconoce que falta un 40% de fondos para cubrir necesidades

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que la Comunitat Valenciana ha conseguido «casi el 60 por ciento» de la cifra a la que ascienden las necesidades de liquidez para este semestre del Gobierno valenciano. Así lo explicó ayer el jefe del Consell tras reunirse con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para conocer en detalle cuál es la situación de la Tesorería de la Generalitat después del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es decir, al Gobierno valenciano le falta un 40% más de fondos para poder hacer frente a la situación sobrevenida.

En ese sentido, Puig recordó que identificó unas necesidades de liquidez de 2.200 millones para responder a la emergencia que la pandemia de Covid-19 está provocando y que conlleva «el hundimiento de la economía». Puig resaltó que las comunidades autónomas tienen que ser «parte de la solución y no un problema y, por eso, deben poder pagar las facturas para dar la máxima cobertura a las pymes y a todos los proveedores de la Generalitat».

El presidente destacó que en estos momentos ya se ha conseguido «casi el 60%» de las necesidades de liquidez para este semestre. En concreto, dijo, la Tesorería de la Generalitat «dispone ya de 1.231 millones de liquidez avanzada, que se suman a otros 72 millones de ingresos adicionales transferidos por el Gobierno para actuaciones frente a la Covid-19 en sanidad, servicios sociales, alimentación infantil y alquiler». En total, 1.303 millones para «atender las urgencias que tenemos en estos momentos», ha aseverado.

El Consell dice que ya ha recibido 1.303 millones para atender las urgencias del coronavirus en la Comunitat

Además, continuó, los 1.231 millones incorporan 128 millones de euros correspondientes al FLA ordinario del primer y segundo trimestre de este año, que precisamente hoy hemos firmado con el ICO.

Puig añadió que el viernes se cobró el segundo pago de la actualización de las entregas por anticipado, que en total supone otros 223 millones. «Y, por último, ya hemos conseguido, entre transferencias directas y una operación financiera, que nos avanzan el 50% de la liquidación del sistema de financiación, que normalmente se paga en julio. Esto son 880 millones de euros de liquidez avanzada», pormenorizó.

«Quiero destacar en concreto la operación a tres bandas entre la Consellería de Hacienda, la Tesorería General del Estado y las entidades financieras para disponer ahora de 650 millones para los meses entre abril y julio. Continuamos negociando el pago cuánto antes del FLA extraordinario, que para la Comunitat Valenciana representará otros 1.550 millones de euros», señaló ayer el jefe del Consell en unas declaraciones enviadas a los medios. Por lo tanto, «aunque la insuficiencia financiera de la Comunitat Valenciana es un problema estructural que sufrimos los valencianos y valencianas, en estos momentos tenemos garantizado un escenario de liquidez para atender durante estos meses las actuaciones de emergencia», sentenció.

Mañana a Les Corts

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acudirá mañana a Les Corts para explicar la gestión que su Gobierno está llevando a cabo para tratar de paliar los efectos de la crisis sanitaria. De la llegada de fondos del Gobierno y de las tensiones de tesorería. Lo hará en la Diputación permanente de la Cámara, porque Les Corts no aprobó que se hiciera en pleno, ya que el período de sessiones permanece suspendido por la pandemia.

En la sesión programada para mañana y el jueves también comparecerán la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, para explicar la gestión de sus departamentos, de los que dependen tanto las residencias de mayores como los departamentos de salud de la Comunitat. Además, se convalidarán dos decretos ley del Consell.

Leave a Reply