Tres detenidos en un macrogolpe contra el terrorismo yihadista en Almería

En el sigilo de la Almería confinada la Policía Nacional desentramó en Almería la mayor operación antiterrorista jamás vista por estas latitudes. Agentes del servicio de Información de la Comisaría General de Policía Nacional y miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) detuvieron en la jornada de ayer a tres personas consideradas muy peligrosas por su supuesta pertenencia a un entramado yihadista que habría efectuado operaciones de carácter terrorista en otras latitudes.

La intervención policial se produjo la madrugada del lunes, en torno a las tres de la mañana, y no hubo tiempo de que los tres presuntos yihadistas ofrecieran resistencia a un operativo de gran tamaño en el que también estuvieron coordinados efectivos de distintas unidades de la Policía Nacional en Almería. Una vez echada abajo la puerta del piso donde se registró la intervención policial, los tres individuos fueron sorprendidos mientras dormían.

Al parecer, no sólo la Policía Nacional andaba tras la pista de estos tres presuntos yihadistas sino que también les vigilaban de cerca servicios de inteligencia británicos (el MI6) así como otros estados. Especialmente desde que se conociese que estos presuntos peones de ISIS habían entrado en territorio español. Se sospechaba que pudieran estar captando gente para el Estado Islámico o que pudiera estar involucrado en el planeamiento de cualquier acción terrorista.

Tal y como ha confirmado IDEAL de fuentes cercanas al operativo, la actuación de los agentes tuvo lugar en el entorno del Cerro de San Cristóbal, a escasos metros de la Puerta de Purchena, en pleno centro de la ciudad de Almería, una zona deprimida en la que los arrestados tenían su lugar de ocultamiento en España especialmente desde que las autoridades dictaminaron el confinamiento generalizado en España. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía pondrán en las próximas horas a disposición de un juzgado de la Audiencia Nacional (son los encargados de las investigaciones en materia terrorista) a los arrestados en esta macrooperación policial.

Desde el año 2012, de acuerdo a los datos de lucha contra el terrorismo yihadista publicados por el Ministerio del Interior, se han desarrollado en la provincia de Almería dos operaciones relacionadas con este ámbito, en las que fueron detenidas tres personas. En todo el país, a lo largo del mismo periodo de tiempo, se han efectuado más de 200 operaciones policiales que se han saldado con 374 arrestos.

El operativo llevado a cabo ayer en Almería sería el tercero de este año 2020 en todo el país dentro de la lucha contra la expansión del terrorismo islámico. Las provincias de Tarragona y Zaragoza han sido escenario de sendas actuaciones policiales en las que fueron detenidas tres personas. Aclaran, eso sí, desde Interior sobre las acciones relacionadas con la lucha contra el terrorismo yihadista que una misma operación «puede desarrollarse en varias provincias».

Leave a Reply