La NBA desea volver el 31 de julio y 16 equipos votan que sea con los ‘playoffs’

La NBA se ha fijado como fecha para la reanudación de la Liga el 31 de julio. Así lo comunicó este viernes el comisionado Adam Silver a los propietarios de las 30 franquicias con los que mantuvo una reunión a través de una videoconferencia. Durante la reunión se barajaron los diferentes formatos con los que podría completarse la temporada suspendida el 12 de marzo a causa de la pandemia de la covid-19. Cada vez parece más consolidado el proyecto de que la temporada se complete en una sola sede, el complejo ESPN Wide World of Sports de Disney, en Orlando, donde se concentrarían todos los equipos que compitan finalmente.

Los dirigentes de las 30 franquicias expresaron sus preferencias mediante una votación que no es decisiva, pero sí puede ayudar a la toma de la decisión definitiva. 16 de ellos optaron por completar la temporada con la disputa directa de los playoffs con los 16 equipos que ocupaban las plazas de clasificación cuando se interrumpió la fase regular y cada equipo todavía debía disputar entre 16 y 18 partidos.

Ocho propietarios votaron por la opción reanudar la Liga con 30 equipos, aunque en cualquier caso es probable que no se llegara a completar los 82 partidos de la fase regular que debe disputar cada uno en condiciones normales sino que concluirían con 70 o 72 partidos cada uno antes de los playoffs, ello permitiría que pudieran percibir los contratos suscritos con las televisiones locales que exigen que se disputen al menos 70 partidos en la fase regular.

Modelo Copa del Mundo

Cinco propietarios optaron por la opción de disputar de un torneo al estilo de la Copa del Mundo con una fase de grupos en la que participarían 20 equipos, los 16 que estaban en las plazas de playoff y probablemente los cuatro siguientes con mejor balance, todos de la Conferencia Oeste: Portland, Nueva Orleans, Sacramento y San Antonio. Existe también la posibilidad de organizar una fase final con 22 equipos.

Solo una franquicia votó por la posibilidad de que los 30 equipos completen la temporada con el formato habitual, es decir, los partidos que faltan hasta los 82 y a continuación los playoffs entre los 16 mejores, al mejor de siete partidos cada eliminatoria.

La decisión definitiva sobre la fecha y el formato para reanudar la temporada está prevista que se lleve a cabo el 4 de junio. De volver a competir el 31 de julio, los equipos deberían acelerar los planes de preparación porque deberían efectuar entrenamientos grupales durante algunas semanas antes de trasladarse y ponerse en cuarentena en Orlando.

Se calcula que si la Liga se reanuda con partidos de la fase regular y los playoffs al mejor de siete partidos se necesitarían tres meses para concluir la temporada. Si se disputaran directamente los playoffs se necesitarían dos meses. La NBA ya ha analizado la posibilidad de que la próxima temporada comience en diciembre, lo que afectaría la participación de los jugadores que disputaran los playoffs en 2021 en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Leave a Reply