La NBA teme que la pandemia pueda romper la burbuja en Disney World

Los datos preocupantes para la NBA se acumulan cuando empieza la recta final para que sus equipos reemprendan la competición suspendida desde el 11 de marzo a causa de la pandemia.

Los 22 equipos que deben concluir la campaña 2019-2020 han empezado a llegar ya al Complejo de ESPN en Disney World, Orlando. Allí en Florida, el Departamento de Salud informó el martes de 7.347 nuevos casos positivos por la covid-19. El Estado supera los 213.000 contagiados y se ha convertido en uno de los epicentros de la pandemia en Estados Unidos. La NBA ha monitorizado a los equipos desde que se reagruparon en sus respectivas ciudades. 25 de los 351 jugadores sometidos a la prueba de la covid-19 dieron positivo y, debido a ello, siete equipos, Brooklyn, Denver, Milwaukee, Clippers, Miami, Phoenix y Sacramento, cerraron las instalaciones en las que se entrenaban en sus respectivas ciudades.

Adam Silver ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos casos positivos una vez que los equipos ya se hayan establecido en la denominada burbuja de Orlando. “No nos sorprenderá que, a su llegada, pueda haber algún jugador más que dé positivo”, afirma el comisionado de la NBA. “Lo que sería más preocupante es que se produjera algún positivo más una vez que los jugadores queden concentrados en el complejo deportivo de Disney World y hayan pasado por el periodo de cuarentena. Sabríamos que existiría un agujero en nuestra burbuja o que la cuarentena o la concentración no funcionan. Eso sí sería preocupante”. Durante la concentración se llevarán a cabo pruebas diarias y se seguirán las pautas que marquen los médicos. “En teoría el plan, con las valoraciones que hemos realizado con los expertos en salud y seguridad, debería funcionar. Veremos. Confío en que nuestros jugadores puedan estar más seguros en el campus de Orlando que afuera”.

La burbuja cuesta 150 millones

La NBA ha invertido más de 150 millones de dólares en el dispositivo que hará posible la burbuja en Disney World. Además de analizar el virus, montará un dispositivo para tratar de rastrear los contactos y los posibles contagios. “Tendremos la oportunidad de analizar de inmediato todos los factores y elementos que surjan a diario”, indica Silver.

El comisionado de la NBA aventuró que, si se produjera una cantidad significativa de nuevos casos positivos, se podría producir una segunda suspensión de la temporada. “Empezamos a evaluar a todos nuestros equipos hace dos semanas y tuvimos un número significativo de casos positivos, creo que en mayor porcentaje del que se está produciendo en los datos generales en el país”.

Memorando de 113 páginas

Los 22 equipos deben seguir el estricto protocolo, un memorando de 113 páginas, acordado por la NBA y el sindicato de jugadores para mantener las medidas de aislamiento y protección contra la pandemia de la covid-19. Los equipos quedarán distribuidos en tres hoteles y utilizarán los tres pabellones existentes en el complejo.

La competición, suspendida desde el 11 de marzo, debe reanudarse a partir del 30 de julio. Cada equipo disputará ocho partidos correspondientes a la fase regular y a partir del 17 de agosto, los 16 mejores empezarán a disputar los playoffs que, concluirán, a más tardar, el 13 de octubre.

Leave a Reply