Los vecinos exigen al Ayuntamiento poner coto a las terrazas

valencia. Se acabó el periodo de gracia. El duelo se ha terminado y la Federación de Asociaciones de Vecinos ha plantado cara al Consistorio ayer en una reunión con la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, donde la entidad que preside María José Broseta le pidió volver a pensar la autorización de ampliación de terrazas dado que ya ha terminado la desescalada.

«Hay que sentarse y hablar porque a lo mejor nos dan argumentos. Se llegó a un acuerdo en un momento en el que estaba la desescalada y ya la hemos pasado. Hay otra serie de problemas y tenemos que sentarnos y trabajarlo», comentó Broseta. «No podemos generalizar, pero hay hosteleros que sí que se han pasado, pero como se pasaban en 2018 o en 2019. Otros cumplen escrupulosamente las normas. Tenemos que verlo y trabajarlo desde el observatorio del ocio», señaló la dirigente vecinal.

A la reunión también acudieron Toni Casola, de El Carmen, y Toni Plà, de Patraix. Fue el primero el más beligerante con el tema de las terrazas, dado que el barrio en el que vive es uno donde más han crecido las terrazas, tal como se desvela de los datos ofrecidos por la concejalía de Espacio Público que publicó ayer este diario: 92 de las 353 inspecciones realizadas a terrazas se hicieron en esta zona de Ciutat Vella, donde decenas de locales han optado por ampliar sus mesas y sillas en la calle. Y eso que según aseguró en su momento la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia, apenas el 5% de los locales que pidieron ampliar las terrazas recibieron respuesta durante la primera semana de la desescalada.

Residentes y Consistorio rebajan la tensión tras el cruce de declaraciones de la semana pasada a raíz del alcalde de noche

Y es que a los vecinos les preocupa, y mucho, que el espacio público recuperado en varias plazas de la ciudad, como la del Ayuntamiento, sea ocupado por terrazas, como ocurrió en 2016 cuando se actuó en María Cristina. Con todo, tanto federación como Consistorio salieron ayer con buena predisposición de la reunión, convocada para hablar del ocio nocturno pero que sirvió, a nadie se le escapa, para templar gaitas en la relación entre ambas entidades tras el anuncio de que se iba a crear la figura del alcalde de noche y de que la federación insistiera que ellos querían el observatorio del ocio que aprobó el pleno antes de las elecciones. No en vano acudió a la reunión por parte del Ayuntamiento Beamud, que presidenta de la asociación de vecinos de La Torre y alcaldesa pedánea del mismo pueblo.

Beamud expresó la «preocupación» del equipo de gobierno ante la situación actual de extensión de la pandemia «porque vemos que hay cada vez más casos de enfermos de Covid-19», explicó. Por eso, «queremos impulsar una serie de medidas siempre desde el diálogo y el consenso», añadió la edil en la misma línea que ya señaló el alcalde Joan Ribó días atrás, sobre la importancia de propiciar iniciativas para prevenir y atajar la extensión de los contagios de cara tanto a proteger la salud de la ciudadanía, como a facilitar el sostenimiento de la actividad económica.

La edil subrayó «la importancia de poner en marcha el acuerdo alcanzado en pleno de febrero de 2019 sobre el Observatorio del Ocio y del Turismo, un observatorio muy importante porque puede encabezar el modelo que queremos tener de ocio turismo, para poder poner en marcha una serie de iniciativas muy importantes para la ciudad de Valencia».

Durante la reunión, Broseta destacó la importancia y la necesidad de alcanzar un gran acuerdo sobre movilidad peatonal y espacio público en tiempos de coronavirus, con el objetivo de despejar las aceras lo máximo posible de terrazas, si es necesario fomentando su ubicación en la calzada, aunque esto suponga eliminar alguna plaza de zona azul: «El espacio de la ORA no es inamovible y si una terraza se puede bajar a la calzada para liberar espacio peatonal en las aceras, hay que hacerlo porque lo importante es que las terrazas no limiten el espacio peatonal», afirmó Broseta. Los vecinoss consideran necesario también abrir un debate sobre la seguridad en el ocio nocturno encaminado a estudiar alternativas para reducir el riesgo de brotes de coronavirus. El observatorio del ocio, explicaron comenzará a funcionar a vuelta de vacaciones, el próximo mes de septiembre.

Más

Leave a Reply