S&P prevé que las ventas anuales de automóviles caerán un 20% este año

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha estimado que las ventas mundiales de vehículos experimentarán una caída del 20% en el conjunto de este año, debido a la caída del consumo y los problemas de producción generados por la pandemia del Covid-19, según ha indicado en un informe publicado este jueves.

Vittoria Ferraris, analista de S&P, ha explicado que solo en el primer trimestre del año, las ventas de vehículos se desplomaron un 25%, lo que supone un ‘shock’ «sin precedentes» para la industria global de la automoción.

La firma considera que las ventas globales crecerán entre un 7% y un 9% en 2021 y 2022, respectivamente. Esto significa que dentro de dos años, las ventas todavía estarán un 6% por debajo de los niveles registrados el año pasado.

Cualquier sorpresa al alza a esta previsión procederá del comportamiento del mercado chino, que es el «más dinámico» pero el «menos predecible». «Creemos que China puede ser el único mercado que alcance un volumen de ventas similar al de 2019 a finales de 2022», ha afirmado S&P.

Según el informe, muchas plantas de fabricantes de vehículos y de componentes funcionarán por debajo de su capacidad durante lo que queda de 2020. Además, muchas empresas finalizarán el año con más deuda de la que empezaron, al tiempo que el año que viene registrarán una menor rentabilidad y flujo de caja.