Un asteroide del tamaño de un autobús sobrevolará la Tierra: cuándo y cómo verlo

Un pequeño asteroide cercano a la Tierra sobrevolará nuestro planeta a tan solo 22.000 kilómetros de la superficie este jueves 24 de septiembre.

El asteroide se acercará de cerca por debajo del anillo de satélites geoestacionarios que orbitan a unos 36.000 kilómetros de la Tierra.

Basándose en su brillo, los científicos estiman que 2020 SW tiene aproximadamente de 5 a 10 metros de ancho, o aproximadamente el tamaño de un pequeño autobús escolar. Aunque no está en una trayectoria de impacto con la Tierra, si lo estuviera, la roca espacial casi con seguridad se rompería en lo alto de la atmósfera, convirtiéndose en un meteoro brillante conocido como bola de fuego.

La foto de un amanecer en Cullera despierta el interés de la NASA por el inusual 'efecto omega'

«Hay una gran cantidad de pequeños asteroides como este, y varios de ellos se acercan a nuestro planeta tan cerca como este varias veces al año«, dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. «De hecho, los asteroides de este tamaño impactan nuestra atmósfera a una tasa promedio de aproximadamente una vez al año o dos«.

Después de que el asteroide 2020 SW fuera descubierto el 18 de septiembre por Catalina Sky Survey, financiado por la NASA, en Arizona, las observaciones de seguimiento confirmaron su trayectoria orbital con alta precisión, descartando cualquier posibilidad de impacto.

Los científicos determinaron que hará su aproximación más cercana a las 12.12 UTC el 24 de septiembre sobre el Océano Pacífico sureste, la única zona en la que se podrá ver y sólo mediante fotografía de larga exposición. El asteroide no pasará por Europa pero sí volverá a sobrevolar la Tierra: después del acercamiento cercano de este jueves, la roca espacial continuará su viaje alrededor del Sol, y no regresará a nuestro planeta hasta 2041, cuando hará un sobrevuelo mucho más distante.

Descubren el planeta 'Neptuno ultra caliente', una «bestia rara» que supera los 1.700 grados

Otros temas