La ropa con tejido que inactiva el coronavirus llega a la moda

Las nanopartículas de plata que inactivan el SARS-CoV-2 (coronavirus) desarrolladas por la empresa brasileña Nanox y testadas en colaboración con el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (USP), el Centro para el Desarrollo de Materiales Funcionales de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCAR) y el Laboratorio de Química Teórica y Computacional de la Universitat Jaume I de Castellón han llegado a las pasarelas de moda y varias empresas textiles han comenzado a comercializar diferentes prendas con este material que «elimina el coronavirus en unos minutos».

El profesor de la UFSCAR y director del Centro para el Desarrollo de Materiales Funcionales, Elson Longo, ha explicado que «el tiempo de permanencia del virus en tejidos convencionales, según las evaluaciones realizadas por los principales centros de investigación, es en promedio superior a un día».

El Consejo General de Enfermería explica cómo evitar los aerosoles

Por ello, la prueba de la eficacia de la incorporación de la solución a base de micropartículas de plata en la composición de nuevos tejidos hizo que «rápidamente el mercado de prendas de vestir y productos textiles volviera su atención hacia este oxidante que elimina el virus», ha indicado.

El director de Nanox, Daniel Minozzi, ha explicado que el aditivo de plata se ha utilizado en la industria de varias formas, según recoge la UJI en un comunicado, «Sin embargo, antes de la pandemia, no teníamos forma de saber que también tenía esta función», ha explicado Minozzi.

Con la llegada del nuevo coronavirus los investigadores de la empresa tuvieron la idea de evaluar si estos materiales también eran capaces de inactivar el SARS-CoV-2, ya que la acción ya había sido demostrada en trabajos científicos contra algunos tipos de virus.

Fundada por tres estudiantes de química de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCAR) en 2004, Nanox ya suministraba estas micropartículas textiles con actividad bactericida y fungicida a los segmentos textiles y otros, es decir, en los tejidos previenen la proliferación de hongos y bacterias que causan malos olores. Ahora, ha sido la encargada de fabricar los aditivos utilizados en los productos de las empresas del grupo Malwee o la firma Delfim Tecidos.