Crece un 12% la intención de compra de moto como solución ante el coronavirus

La moto ha tomado posiciones como transporte alternativo como consecuencia del Covid-19 y la necesidad de buscar alternativas para la movilidad, según se recoge en el estudio presentado por Anesdor en el que destaca que en el último año ha crecido el número de españoles que muestran su intención de comprar una moto. Aumenta en este marco, de forma particular, el deseo de adquisición de aquellos ciudadanos que aún no poseen un vehículo de dos ruedas.

Por otra parte, solo un 40% de los encuestados considera la posibilidad de comprar una moto online, siendo el principal impedimento la necesidad de ver y probar el vehículo en persona.

En concreto, crece un 12% el porcentaje de personas que no se planteaban comprar una moto el año pasado y, ahora a raíz de la situación en la que nos encontramos, quiere adquirir una. Solo un 5% se sitúa en la posición contraria.

Según José María Riaño, secretario general de ANESDOR, el ‘Estudio Movilidad en Moto’, que cumple su tercera edición, concluye «que la moto es un medio de transporte singular y que avanza en el marco de la nueva movilidad».

Por otro lado, destaca que solo un 36% conoce qué es el ‘motosharing’ (alquiler de motos de uso compartido). A pesar del uso creciente en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Valencia, la oferta aún no ha llegado a muchas provincias españolas.

Los datos de la encuesta, basada en las respuestas de 3.037 encuestados a través del portal motos.net, reflejan un crecimiento en más de dos dígitos la intención de compra de una moto respecto al año pasado entre los usuarios que no tienen, debido a que «la gente se da cuenta de las virtudes de este tipo de vehículo y a los cambios en la movilidad de las personas», según Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales del portal.

Recorridos de menos de 40 minutos

Los usuarios consideran el coche y el transporte público como los medios de transporte más seguros y la moto, mejor en comodidad y rapidez (permite mejor reducir los tiempos de desplazamiento). El patinete y la bici son los medios más económicos.

El 67% de los españoles realizan circulación mixta por carretera y ciudad. Los más jóvenes presentan tasas superiores en off road, mientras que los adultos, en carretera. Seis de cada diez conductores de moto realizan trayectos diarios cortos (inferiores a 40 minutos).

Ocho de cada diez conductores de moto consideran útil la zona de parada avanzada de motos en los semáforos. Por otro lado, no existe tanto consenso entre los motoristas en cuanto a la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en muchos núcleos urbanos. No obstante, casi el 50% de los conductores piensan que es una medida positiva.

Es particularmente relevante que los usuarios de moto son los principales prescriptores del vehículo dada su elevado grado de satisfacción: 7 de cada 10 motoristas recomiendan la moto como medio de transporte habitual, sobre todo por su rapidez y por la comodidad.