El historietista Javier de Isusi se alza con el Premio Nacional de Cómic

madrid. El historietista Javier de Isusi fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Cómic 2020 por su obra ‘La divina comedia de Oscar Wilde’, una obra con un «guión perfectamente articulado» y unas ilustraciones «muy sugestivas y al servicio de la narración».

Así calificó el jurado este cómic editado por la editorial Astiberri en 2019 que se alzó con este galardón concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros

Aún «temblando», así estaba De Isusi tras conocer que había sido galardonado gracias a la llamada que le hizo el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. «Este premio no te lo esperas porque vas muy mal si lo esperas, pero en ese caso sí sabía que de todas las obras que había hecho, si había una a la que podrían premiar era a esta, y tenía la sospecha de que podía ser, pensaba que a ver si había suerte», reconoció el autor.

Respecto a la obra de De Isusi (Bilbao, 1972), el jurado también la destacó por tener una «introducción y final que evocan la representación del teatro de la vida», defendió el jurado. En concreto, en ‘La divina comedia de Oscar Wilde’ el autor transforma la admiración y generosidad que profesa al escritor irlandés en un cómic donde fabula sobre sus últimos años de vida. Un cómic que «justo el miércoles», contó, estaba volviendo a repasar porque está «a punto» de ser publicado en Francia y la editorial le mandó el borrador con la traducción.