Cardona: «La irrupción del 5G ofrece una gran oportunidad de negocio en todos los sectores»

La llegada de internet supuso toda una revolución. Sin embargo, realmente fue el pistoletazo de salida para el desarrollo de nuevas tecnologías móviles. Estas cada vez permiten estar más conectados, a mayor velocidad, con una menor latencia y un mayor número de dispositivos conectados a la vez. Todo esto es lo que define al 5G, una tecnología disruptiva que ya está en boca de todos y que actualmente está comenzando a implantarse.

Casi todo el mundo empieza a ser consciente de lo que supondrá para las redes de telefonía móvil la llegada del 5G, pero esta no es su única utilización, ya que puede aplicarse en muchísimas verticales y, por extensión, puede ayudarnos a mejorar nuestra vida y nuestros negocios en múltiples facetas. Teletrabajo, industria, salud, robótica, logística, coches autónomos, energía, smart cities… son solo algunas de ellas.

GoHub, hub tecnológico de Global Omnium que invierte en startups de Deep Tech especializadas en la industria del agua, Industria 4.0 y Smart Cities, junto a LAS PROVINCIAS organizaron un encuentro bajo el nombre de ‘No solo móviles: cómo mejorará nuestra vida la llegada del 5G’.

Para hablar de todas las claves sobre la tecnología 5G, el GoHub Meetups contó con la presencia de Narcís Cardona, cofundador de la compañía Fivecomm y director de investigación del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia, quien mantuvo un diálogo abierto con el periodista de LAS PROVINCIAS Ángel Ramírez.

En el foro se habló de la importancia de la buena red de fibra existente en España

Durante la conversación, todos aquellos que se conectaron en directo al evento a través de la home del periódico pudieron escuchar como España está al frente de la implantación de fibra óptica a nivel europeo, por lo que «nuestro país cuenta con el mejor esqueleto de las redes de comunicaciones, pero también tiene una limitación porque, fundamentalmente, es fibra óptica residencial y no llega a zonas del interior, ni a los polígonos industriales», señaló Cardona quien argumentó que «realmente llega donde los operadores móviles tienen negocio».

Respecto a esta afirmación, el director de investigación del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia lanzó la idea de que en estos momentos habría que plantearse «si el siguiente crecimiento de la fibra óptica tiene que mirar a los hogares o a la industria». Además, señaló que «el 5G aplicado a la telefonía móvil es solo la punta del iceberg. Con la llegada del 5G se abre la revolución a todos los sectores. Surgen oportunidades para el negocio, para crear empresas y ser competitivos precisamente en todo lo que no son móviles y que las operadoras no están cubriendo por no considerarlo su nicho de mercado».

Cardona explicó el porqué el 5G va a suponer una gran revolución, ya que «esta tecnología está diseñada desde el primer día para las máquinas, aunque también para las personas que no nos hemos olvidado. El estándar, los equipos, la red, pretenden facilitar la conexión de cualquier dispositivo electrónico que se mueva o que no pueda conectarse a un cable. Un robot, una máquina, cualquier sensor distribuido en un campo, etc.».

En cuanto a la definición de esta tecnología, el director de investigación del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia, apuntó que «hay muchas cosas que se ven, otras que no se ven y otras que se van a ver. Entre estas últimas por ejemplo en nuestro teléfono podría ser la velocidad de descarga, la calidad de las imágenes, la posibilidad de hacer conferencias 360, etc. y que se basan en la capacidad de transmitir información al conectarse a la red. Pero la revolución que no se ve es que, además de esto, la red reacciona muy rápido. Si estamos moviendo una máquina o el volante de un coche, el 5G lo que hace es reducir a milésimas de segundo el envío de la información. Esto no se va a ver en un teléfono, pero si en la industria».

Con el fin de generar y potenciar esta oportunidad de negocio, según explicó Narcís Cardona, lo que realmente se necesita es que se abra la posibilidad de asignar espectro de frecuencias a las empresas privadas. «En otros países si está sucediendo esto y es ahí donde se habla del aumento de competitividad y la eficiencia de las empresas. Esto haría que la tecnología 5G se implantara más rápidamente, ya que la empresa privada y los operadores empujarían en la misma dirección».

Respecto a las ventajas de que las empresas apostaran por entrar en el espectro de frecuencias, Cardona señaló que «como los operadores están centrados en los hogares, quedan muchas oportunidades para las empresas que quieran lanzarse y con ello se beneficiaría todos los sectores productivos. Además, las empresas serían más seguras pues dispondrían de su propia red y aquellas que están ubicadas en polígonos o poblaciones donde los operadores no llegan tendrían máxima conectividad».

Primer vehículo autónomo de Europa desarrollado por Fivecomm.
Primer vehículo autónomo de Europa desarrollado por Fivecomm. / LP

No solo para telefonía

El cofundador de la compañía Fivecomm explicó que el 5G supone una revolución porque es una tecnología dedicada no solo a las personas, sino que está desarrollada pensando también en las máquinas, aunque no exclusivamente. Además, añadió que los investigadores ya están pensando en la tecnología 6G y en las soluciones que aportarán.

La tecnología del 5G tiene como principal ventaja que «es capaz de adaptarse a las aplicaciones, a los requerimientos y necesidades y no al revés. Por ello, se abren multitud de campos y no se limita al teléfono, así es como se pensó allá por 2012 cuando se empezó a trabajar en ello».

Y es que el 5G se pensó como una red para la hiperconectividad, bien entendida. «Todo dispositivo electrónico conectado puede ser útil y más eficaz. Conectamos un vehículo y es más eficiente y productivo; un robot, lo mismo. Queremos que las máquinas se comuniquen entre sí para hacernos más productivos. Si eso consigue, también lo será el conjunto de la sociedad», explicó Cardona.

Útil en todas las empresas

Una vez abordadas las principales bondades de esta tecnología, Cardona y Ramírez hicieron un repaso a las aplicaciones que el 5G podría tener en diferentes sectores productivos de la economía española.

Comenzaron el repaso con el sector de la salud señalando la importancia que había tenido en estos meses de estado de alarma para mantener a familiares y amigos conectados durante el confinamiento evitando de este modo depresiones y soledad. Pero además, esta tecnología «va a permitir realizar operaciones de cirugía remota o que el especialista diagnostique desde un hospital de referencia a un paciente en cualquier lugar de España».

En referencia a la industria, explicaron que ya existen informes que demuestran que hay «empresas en Europa que han logrado un incremento del 10% en su productividad, el 5G hace más eficiente la organización logística dentro de la industria. Además, el hecho de que los robots, vehículos y demás estén conectados entre ellos y sean ‘vehículos sociales’ aumenta la eficiencia, ya que son capaces de tomar decisiones sencillas como avanzar, cambiar de sentido, desviarse de la ruta brevemente, etc.».

Los investigadores ya están pensando en el 6G y las soluciones que aportará

Este avance permite tener un mayor número de aparatos conectados a la misma red

Queda pendiente la revolución en el mundo de la logística, aunque los drones están cada vez más implantados, señaló el director de investigación del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia. «Localizar a los drones actualmente no es fácil con las redes actuales. Con el 5G se puede diseñar un sistema de antenas para localizarlo, ya que en el aire es más sencillo y potente. Es necesario tener antenas potentes para poder asumir todo este exceso de información y ahí entra el 5G».

Otra de las aplicaciones en las que esta nueva tecnología puede solventar muchos problemas y hacer evolucionar el sector es el de los vehículos autónomos. «En principio tiene autosuficiencia, con el GPS, las cámaras, el coche sabe donde está y decide ciertas cosas. Con el 5G, al lograr que esté conectado con el entorno se logra que el vehículo vaya solo por el mundo. Además, permite que avise de ciertas circunstancias como un bache, atasco, etc. Estos vehículos se pueden monitorizar y permiten ser conducidos en remoto».

En el sector agrícola la tecnología 5G «no va a tener tanto impacto de forma inmediata, ya que todo lo que actualmente está en marcha se puede hacer con el 4G. Esta nueva tecnología tiene una mayor aplicación en las empresas de transformación, distribución», argumentó Cardona.

Respecto al campo de la seguridad pública explicó el cofundador de la compañía Fivecomm señaló que «hemos hecho demostraciones de diferentes aplicaciones en seguridad y emergencias. La inmediatez en las comunicaciones permite no solo enviar imágenes y vídeos, sino información en 360 grados de lo que está pasando». Cardona puso como ejemplo un accidente en una planta nuclear, en el que se envía a la intervención a vehículos tripulados virtualmente.

En otro frente donde la tecnología del 5G tiene un gran recorrido es en la smart cities. «Entendemos la ciudad 5G en la que los vehículos son eléctricos, parte son autónomos o semiautónomos de reparto y recogida de residuos… Además, aquí entran todos los elementos que tengan una electrónica (semáforos, farolas, sensores de aparcamiento), etc. Es una ciudad futurista donde no hay drones volando, pero si tienes una cantidad de vehículos conectados entre si que se coordinan y que además recopilan información de los sensores de alrededor».

Cardona concluyó señalando que el 5G es una tecnología con mucho recorrido y grandes oportunidades para empresas y sectores «siempre que se abra el espectro de frecuencias».

«El crecimiento de la fibra ¿dónde debe mirar a los hogares o a la industria?» | «Si las máquinas se comunican entre sí seremos más productivos»

«El crecimiento de la fibra ¿dónde debe mirar a los hogares o a la industria?» | «Si las máquinas se comunican entre sí seremos más productivos» Narcís Cardona – Cofundador de Fivecomm y director de investigación del iTEAM