La memoria del TSJ recoge la falta de un juzgado más en Alzira

Desde hace años los profesionales de la justicia denuncian que la situación en los juzgados de Alzira es muy complicada ante el aumento de casos a tratar y el retraso que se acumula en los señalamientos.

Para solucionar este problema desde el decanato han solicitado en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia que se cree un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción en este partido, que sería el número 8. Una petición de la que se ha hecho eco el Partido Popular que llevará al Senado el tema a través de una moción instando al Gobierno a la creación del nuevo juzgado.

Los órganos judiciales de Alzira registraron más de 7.300 asuntos civiles en 2019, una cifra superior a la del año anterior. En la memoria del TSJ se recoge que “la carga de trabajo de los juzgados del partido sigue siendo muy superior a la de otros partidos de la provincia”.

Un partido judicial que atiende a unas 140.000 personas y que según el PP está “maltratado porque lo están dejando hundir al no poner medios para frenar el colapso que sufre”, explica el senador popular, Fernando de Rosa.

El último juzgado creado en Alzira fue el número 7 hace diez años y desde entonces la carga de trabajo sigue incrementándose. Esto ha provocado que los señalamientos se estén realizando en un plazo de un año y medio.

Juzgado de lo Penal

Además, los populares también van a realizar una pregunta directa al ministro de Justicia, Juan Carlos Mompó, sobre la vuelta del juzgado de lo Penal en este partido judicial que fue trasladado a Valencia hace tres años.

En cinco años no se ha conseguido nada y se ha perdido lo que ya teníamos, eso demuestra que Alzira no pinta nada para la Generalitat”, critica el portavoz del PP, José Andrés Hernández.

Presentación de la moción del PP.
Presentación de la moción del PP. / lp

Estas peticiones en materia judicial se suman a la espera de que avance el proyecto del Palacio de Justicia que la consellera Gabriela Bravo aseguró que era prioritario pero que sigue sin tener una fecha de inicio. La necesidad de agrupar las dependencias judiciales en un edificio con un tamaño adecuado también se incluye en la memoria de 2019 del TSJ.