Vivienda gasta 7.744 euros en cuatro bicis eléctricas para sus cargos

El parque móvil público ha crecido en la Generalitat. A los 1.293 utilitarios con que ya contaban las doce consellerias se suman ahora cuatro bicicletas eléctricas adquiridas por la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. El departamento que dirige Rubén Martínez Dalmau gastó en septiembre 7.744 euros en cuatro bicis eléctricas para el uso del personal del departamento. Así consta en la resolución del contrato menor suscrito por la subsecretaria de la conselleria. El departamento, que tiene su sede principal en el Palau de Pineda, en plena plaza del Carmen de Valencia, tiene también personal en la Ciudad Administrativa Nou d’Octubre, a 2,6 kilómetros de distancia, por lo que los desplazamientos entre cargos son frecuentes, según aseguran desde la vicepresidencia. En la actualidad, el departamento que dirige el vicepresidente segundo cuenta con cinco coches oficiales, además de la posibilidad de usar el servicio de taxis que tiene contratado la Generalitat y, desde finales de mes, con cuatro bicicletas eléctricas que ha pagado la Conselleria.

El medio de desplazamiento elegido va en la línea de las políticas verdes que impulsa el Consell en cuanto a la movilidad sostenible. Tanto es así que la Conselleria de Política Territorial y Movilidad diseñó unas ayudas para la compra de patinetes y bicicletas eléctricas con las que subvencionaba hasta 250 euros por adquisición. En la vicepresidencia segunda se ha recurrido a un contrato menor en el que se ha optado por la oferta más ventajosa de las tres solicitadas.

Con la incorporación de las cuatro bicis el parque móvil se amplía y queda ya en nueve vehículos oficiales para los desplazamientos del personal. Las bicis eléctricas son también utilizadas en otras instituciones como la Diputación de Valencia o el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, pero no habían sido empleadas hasta ahora en la Generalitat. También otros altos cargos de la Generalitat han optado por desplazamientos con patinete o bicicleta, pero siempre para uso personal y sin cargo a la conselleria, aunque los desplazamientos se produzcan para reuniones relacionadas con su cargo.

Coches oficiales

En la actualidad la Generalitat cuenta con 1.293 vehículos repartidos entre las doce consellerias, el parque móvil centralizado y la agencia de emergencias. Los vehículos al servicio del presidente de la Generalitat, vicepresidentes y consellers ascienden a 20 utilitarios, mientras que los destinados a realizar los desplazamientos de los altos cargos ascienden a 66. Para los desplazamientos del personal administrativo de las consellerias se destinan 11 coches, mientras que para las labores propias de la conselleria (no son coches oficiales en el sentido más estricto, sino para los desplazamientos del personal de la conselleria como personal sanitario o de servicios sociales) cuentan con 1196. Por consellerias, Presidencia es la que tiene un número mayor de coches oficiales asignados, con 15 para altos cargos, mientras que en la cifra global, de transportes de todo tipo la Conselleria de Agricultura tiene más utilitarios, pero no oficiales.