Cómo compatibilizar el ingreso mínimo vital y la renta de inclusión en la Comunitat

La Generalitat Valenciana ha asegurado la compatibilidad de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Estado a través de la adaptación que ha llevado a cabo de la propia Ley de la Renta Valenciana de Inclusión con el objetivo de armonizar los dos sistemas de ayudas, evitar trámites y duplicidades entre ambas prestaciones y facilitar el acceso a las mismas.

Y para dar mayor servicio a los ciudadanos, ha publicado en sus redes sociales un tuit explicativo con los pasos a seguir para poder solicitarla.

Tal y como indican, el primer paso es acreditar que has solicitado el Ingreso Minimo Vital (solicitar on-line en sede.seg-social.gob.es sede-ciudadanos-familia o de forma presencial en la oficina del INSS más cercana). «Si cobras la Renta Valenciana de Inclusión o estás a la espera de que te reconozcan la ayuda debes acreditar que has solicitado el Ingreso Mínimo Vital, con independencia de que ya te lo hayan concedido o estés a la espera», aseguran.

¿Dónde acudir una vez tengo el justificante de haber pedido el Ingreso Mínimo Vital?: «deberás acudir al registro de su Ayuntamiento, a las oficinas del PROP o a sus sedes electrónicas», explican. El justificante debe estar presentado antes del 30 de noviembre.

Y si en algún momento te surge la duda (¿para qué solicitar el Ingreso Mínimo Vital si ya tengo la Renta Valenciana de Inclusión?), la Generalitat informa: «La Renta Valenciana de Inclusión es una ayuda complementaria del Ingreso Mínimo Vital y por lo tanto es necesario que la Administración valenciana sepa que las has solicitado para ver cómo te afectará esa comlementariedad«.

Por último, se explica que pasaría si te reconocen el Ingreso Mínimo Vital y ya cobras la Renta Valenciana de Inclusión. «En ningún caso cobrarás menos de lo que ta estás percibiendo, porque desde la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se te complementará el Ingreso Mínimo Vital», explican. «En cualquier caso seguirás formando parte del sistema de la Renta Valenciana de Inclusión para poder acceder al acompañamiento de los y las profesionales que te ayudarán a construir una vida independiente y a impulsarte en tu reinserción sociolaboral», concluyen.