El Gobierno subirá un 0,9% los salarios de los funcionarios en 2021

El Gobierno cumplirá esta tarde otro de los pasos previos hacia la presentación de los Presupuestos Generales del Estado: la reunión del Ministerio de Política Territorial y Función Pública con los sindicatos más representativos de los funcionarios para comunicarles la subida salarial para el año 2021, así como la oferta de empleo público para este ejercicio. Éstos son componentes de las cuentas públicas que mañana se aprobarán en consejo de ministros y el encuentro que tendrá lugar esta tarde es preceptivo.

Si bien a principios de septiembre surgió el rumor, alimentado por las declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, de que los sueldos públicos podrían congelarse con vistas al año que viene, tal posibilidad quedó muy pronto descartada, a la vista tanto de la división que la cuestión generaba en la coalición de gobierno como de la inmediata respuesta sindical (CSIF alega que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12,9% y el 17,9% desde 2010).

De modo que se prevé que este lunes, en la Mesa General de las Administraciones Públicas, se comunicará una subida en las retribuciones de un 0,9%, en línea con el incremento que se prevé para las pensiones, cifra que coincide con el deflactor del PIB.

Este incremento será, de todas maneras, inferior al registrado en años anteriores. Así, en 2020 la retribución de los trabajadores públicos aumentó un 2%, después de haberlo hecho un 2,5% en el ejercicio anterior. En 2018 se incrementó un 1,75%, tras elevarse un 1% en los dos ejercicios anteriores. Entre 2011 y 2014 los sueldos de los funcionarios estuvieron congelados y en 2010, fruto de la anterior crisis, bajaron un 5%.

Con objeto de recuperar poder adquisitivo, los sindicatos piden, además, un acuerdo a varios años que contemple una recuperación progresiva de la estructura salarial previa a 2010.

El Gobierno también aprobará el martes en consejo de ministros la oferta de empleo público para la Administración General del Estado. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública aprobará 28.055 plazas en 2020, inferior a la oferta de 33.000 plazas del año pasado (la mayor de los últimos diez años), si bien ahí se incluían 5.000 plazas de estabilización.

CSIF ha elaborado una propuesta de plan estratégico de recursos humanos para las administraciones públicas que contempla un refuerzo de más de 106.000 efectivos para los próximos tres años y afrontar las necesidades estructurales que, afirman, han quedado en evidencia con la pandemia. Además, de acuerdo con sus cálculos, sólo la sanidad requiere un plan adicional con casi 290.000 nuevas plazas en la próxima década. Según cálculos de CSIF, en los diez últimos años la Administración General del Estado ha perdido 43.377 efectivos.