El PP apoyará este martes la renovación del Pacto de Toledo y la revalorización de las pensiones

El presidente del PP, Pablo Casado, durante el congreso de la Empresa Familiar celebrado este lunes en Casa América, en Madrid.
El presidente del PP, Pablo Casado, durante el congreso de la Empresa Familiar celebrado este lunes en Casa América, en Madrid.Ballesteros / EFE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha adelantado que su grupo político respaldará este martes en el Congreso de los Diputados la renovación del Pacto de Toledo, despejando así cualquier duda sobre su posición, pese a que ya se alcanzó la semana pasada un acuerdo unánime. Casado ha subrayado, en ese sentido, que “en cuestiones fundamentales ha tendido la mano y lo va a seguir haciendo”, recordando que así lo hizo los dos primeros meses del anterior estado de alarma en cuestiones que sean de largo radio como la citada de las pensiones.

Las recomendaciones del Pacto de Toledo vuelven a fijar el IPC como el indicador para revalorizar las pensiones en lugar del 0,25% anual fijado por el Gobierno de Mariano Rajoy. El texto que se eleva a la comisión correspondiente este martes es fruto de cuatro años de trabajo y recomienda profundizar en la separación de las fuentes de financiación a la Seguridad Social para acabar con el déficit del sistema en 2023, coincidiendo con el final de la legislatura.

La comisión que ha negociado ya había avanzado muchos acuerdos antes de la pandemia, pero el adelanto electoral frustró su aprobación, por lo que ha estado paralizada hasta este otoño, en el que los portavoces parlamentarios han retomado los contactos para introducir, además, algunos pormenores, sobre todo referidos a materia de inmigración y salud derivada de la pandemia.

El líder conservador, que hizo este anuncio junto con su petición de que el nuevo estado de alarma tenga una duración de ocho semanas durante su intervención en el XXIII Congreso de la Empresa Familiar, también volvió a pedir que se constituya una autoridad independiente para controlar la gestión de los fondos europeos, como ha hecho Grecia, poniendo a un premio Nobel; Francia, poniendo a un líder de la oposición, o Italia, con un prestigioso empresario.

“Esta unidad independiente haría prevenir de clientelismo, de partidismo, en el desarrollo y el control de estas ayudas, y permitiría una eficacia en la tramitación de las mismas en un país en el que el año pasado no se lograron ejecutar 12.000 millones de euros de fondos europeos”, según Casado. Además, ha subrayado que apoya los fondos desde el inicio, porque son imprescindibles, pero que deben tener un respaldo “importante” en el Parlamento.

Casado, además, ha repasado ante los empresarios familiares el Plan de Futuro del PP, que incluye cinco frentes con cinco desarrollos cada uno, denominado por tanto 5×5. Estos frentes son el de impuestos, con reducción del de sociedades a menos del 20% y supresión de los de sucesiones, donaciones y patrimonial; la flexibilidad laboral, manteniendo la reforma laboral última que hizo el Gobierno del PP; menor burocracia, con la racionalización de la estructura del Estado; el incremento de la formación, con el impulso de la formación dual, y la competitividad, centrada en la reindustrialización y la internacionalización.

Leave a Reply