El primer gorila nacido en la Comunitat cumple ocho años

Hoy hace 8 años que nació Ebo, el primer gorila nacido en la Comunidad Valenciana. Lo hizo dentro del programa internacional de conservación (EEP) de esta especie en el que participa BIOPARC Valencia. El parque alberga un grupo formado por el macho (Mambie), tres hembras, (Ali, Nalani y Fossey), y sus crías: Ebo, Virunga (cuatro años), Pepe (dos años y ocho meses) y Félix (año y medio).

BIOPARC Valencia es un centro de referencia en la preservación de gorilas (Gorilla gorilla gorilla), una de las especies con mayor amenaza de extinción, catalogada en «peligro crítico» (Critically Endangered) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

BIOPARC Valencia está también comprometido con la conservación in situ a través de la Fundación BIOPARC, único colaborador español que participa en el Ebo Forest Research Project. El bosque de Ebo, que dio nombre al primer gorila valenciano, es una selva virgen descubierta en 2002 y el hogar de diferentes animales amenazados entre los que destaca un grupo de gorilas en grave riesgo de desaparecer.

Durante la pandemia, esta zona estuvo a punto de convertirse en una concesión maderera. En esta ocasión, la movilización internacional conservacionista, liderada por el Ebo Forest Research Project consiguió que el propio presidente de la República de Camerún suspendiese este plan.

Los responsables del Ebo Forest Research Project han enviado su felicitación a Ebo: «¡Feliz cumpleaños a Ebo! Te deseamos todo lo mejor y esperamos que estés bien en este tiempo extremadamente desafiante».