JxCat expulsa a un diputado por acoso sexual

Nuevo supuesto caso de acoso sexual en la política catalana. JxCat ha anunciado este mediodía que ha suspendido de militancia a Eduard Pujol, hasta hoy portavoz del grupo en la Cámara catalana. A primera hora de hoy, JxCat había informado que Pujol había renunciado como diputado autonómico por «cuestiones personales». Horas después, y tras la reunión del grupo parlamentario en el hemiciclo catalán, la vicepresidenta del partido, Elsa Artadi, ha señalado que la renuncia, forzada por el secretario general, Jordi Sànchez, está relacionada con un supuesto caso de acoso sexual. En concreto, dos presuntos casos. Artadi ha anunciado la expulsión cautelar como militante y ha precisado que han puesto el asunto en manos de la justicia.

Estamos ante «una conducta que podría ser considerada acoso sexual», ha afirmado Artadi en rueda de prensa. «No tenemos que ser nosotros los que hagamos una investigación interna, debe ser la justicia. Hemos animado a las afectadas a que se dirijan a la justicia», ha anunciado. En principio, serían dos afectadas. «Esto va en la línea de tener tolerancia cero con el acoso sexual y cualquier forma de discriminación en nuestro espacio político«, ha recalcado Artadi. Pujol era diputado de JxCat desde el 21-D de 2017. Nunca había dado el salto a la política. Hasta entonces dirigía la emisora Rac-1.

El caso Pujol llega días después de que trascendiera que el exdiputado de la CUP, Quim Arrufat, abandonó el partido tras dos denuncias por abusos sexuales. La CUP no quiso acudir a la justicia y trató de resolverlo de forma interna. Arrufat lo negó. Recientemente, además, ERC archivó el caso que abrió al exconseller Alfred Bosch por su actuación ante los casos de presunto acoso sexual protagonizados por su exjefe de gabinete, Carles Garcias.