La Comunitat prohibe pasear al perro de madrugada durante el toque de queda

El Gobierno ha decretado de nuevo el estado de alarma, y con él un toque de queda que en la Comunitat Valenciana será de 00.00 horas a 6.00 horas. Durante esta franja horaria, todos los ciudadanos deberán permanecer en casa, excepto en caso de desplazamientos esenciales, como ir o volver de trabajar o atender una urgencia sanitaria. Entre estas excepciones no se incliye pasear al perro.

La consellera de Sanidad, Gabriela Bravo, lo ha aclarado este lunes en una entrevista con Radio Valencia Cadena Ser. A la pregunta de si se puede sacar al perro a pasear a pesar del estado de alarma, como ocurría la pasada primavera, Bravo ha aclarado: «La prohibición de salir a la calle durante la franja horaria comprendida entre doce y seis de la mañana solamente contempla una serie de excepciones, que están previstas en la norma (…). Hay un estado de necesidad o urgencia que lo pueda justificar. Pero, por supuesto, quienes tiengan perro ya saben que lo tienen que pasear antes de las 12 de la noche«.

De la misma forma, en el caso de que los vecinos de la Comunitat salgan a cenar, por ejemplo, deberán adaptar el horario de su reserva para estar en casa a las 00.00 horas (no volver a casa a las 00.00 horas). Así lo ha recordado la consellera en la misma entrevista, y ha añadido que la movilidad no justificada durante el toque de queda puede castigarse con multas de entre 60 y 600 euros.

En España, la normativa consiente los desplazamientos «por causa de fuerza mayor o situación de necesidad», y algunas comunidades autónomas consideran que en este punto se incluye el paseo de las mascotas. La Junta de Andalucía ya ha anunciado que pasear al perro es una causa de fuerza mayor al tratarse de una razón higiénica y sanitaria, y la Generalitat catalana permite de forma expresa y por norma sacar a pasear al perro entre las 4 y las 6 de la mañana, como forma de cuidado de mascotas y animales de compañía.

En Francia, los ciudadanos pueden salir a pasear al perro durante el toque de queda (de 21.00 horas a 6.00 horas) siempre y cuando lleven consigo un justificante explicando el motivo de su desplazamiento.