El arte de medir el compromiso y la satisfacción de los empleados

¿Qué es exactamente el compromiso laboral? “Es algo que se da cuando los empleados contribuyen al éxito de la empresa a la vez que se benefician personalmente”, define Phillip Sanders, CEO de Peakon, una empresa de software líder en la medición y evaluación de la productividad y ese mencionado compromiso de los empleados. Junto a su equipo, Chambers, ingeniero informático por la Universidad de Manchester (Reino Unido), trabaja con inteligencia artificial para cuantificar ese intangible con indicadores nunca antes tenidos en cuenta. Una información muy valiosa para cualquier compañía que quiera cohesionar e implicar a su plantilla en su visión. “Una encuesta anual no evalúa el compromiso general. Lo evalúa solo en un momento en concreto”, señala Sanders. “Por ello las áreas de Recursos Humanos necesitan herramientas en tiempo real”.

En el contexto del impacto de la pandemia, Sanders también habla cómo los usos y costumbres laborales han cambiado radicalmente. Además del extendido teletrabajo, en el horizonte aparecen propuestas más ambiciosas, como la semana de cuatro días laborales. “Indudablemente estos modelos tienen un impacto en el compromiso”, entiende el CEO. “Intentamos evaluar qué medidas funcionan en las diferentes empresas, y qué responsabilidades hacen que los empleados se comprometan”.

En el vídeo que encabeza este artículo, elaborado por el Observatorio Vodafone de la Empresa, Phillip Chambers ofrece claves e información detallada sobre cómo medir y evaluar la productividad empresarial con las últimas herramientas tecnológicas.

Leave a Reply