El juzgado retoma la ‘causa de los sobres’ contra Nomdedéu

El juzgado de instrucción número 2 de Castellón ha decidido continuar la causa por el «caso de los sobres» contra el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; la exvicealcaldesa de Castellón Ali Brancal; y el exasesor de Compromís Miquel Torres, y ha acordado nuevas diligencias. Así mismo, ordena que se ofrezca al Ayuntamiento de Castelló acciones, debiendo concretar el importe del perjuicio causado a este organismo.

En una providencia, la jueza establece que procede la continuación del procedimiento y acuerda las diligencias solicitadas por las partes consistentes en la declaración testifical de tres personas, que deberá practicarse el próximo 13 de noviembre. Así mismo, acuerda pedir al equipo de Investigación de delitos tecnológicos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil que extraiga los videos existentes en las páginas de Facebook de Enric Nomdedéu y Ali Brancal de fechas próximas al 20 de mayo de 2014.

Esta providencia se ha dictado después de que el pasado 2 de octubre la Fiscalía y Enric Nomdedéu, Ali Brancal y Miquel Torres solicitasen el sobreseimiento de la causa que se abrió contra los tres tras una querella interpuesta por el PP por supuestamente utilizar el servicio postal municipal del Ayuntamiento de la capital de La Plana para enviar papeletas electorales en 2014. La causa fue archivada en 2019 después de que lo solicitara la Fiscalía. Sin embargo, posteriormente la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón revocó el auto de sobreseimiento tras estimar un recurso del PP.