La receta del Consell Valencià de Cultura para paliar la crisis en el sector

Más financiación para el sector cultural y lucha contra la precariedad. Así es la receta que el Consell Valencià de Cultura (CVC) propone para una industria que necesita de una «reconstrucción cultural, económica y social». En un informe aprobado ayer por el pleno de la institución, el ente concluye que empresas y Administración deben pactar medidas «más allá del corto plazo».

Para ello, según el CVC, debe hacerse un estudio de análisis «que se acompañe del presupuesto conveniente así como de términos de inversión». En este sentido, «es urgente elaborar un nuevo plan de financiación que corrija la infrafinanciación valenciana». Para los miembros de la entidad, «hay que optimizar recursos y presupuestos, no generar competencias sino colaboraciones, rentabilizar al máximo el uso de instalaciones culturales, llevar a término la coordinación de acontecimiento y actuaciones y hacer una difusión conjunta de actividades». Asimismo, ponen de relieve «la importancia de la profesionalización del sector cultural y la lucha contra la precariedad». 

En el informe se urge a la aplicación del Estatuto del Artista, aprobado en 2018 y que se ha quedado sin llevar a cabo. Este documento recoge aspectos esenciales para el sector como «la fiscalidad, la protección laboral y la seguridad social y la compatibilidad de prestaciones públicas con los derechos de autor».

El Consell de Cultura pone el acento en dos temas que requieren debate y soluciones urgentes: «la gratuidad de los contenidos culturales y la remuneración a los creadores por los contenidos difundidos en las plataformas». Para el organismo, resulta «imprescindible» proteger la propiedad intelectual. «Es necesario concienciar a la sociedad civil del valor del trabajo cultural para que sea posible la lucha contra la piratería», insiste el CVC.

Finalmente, entre otras propuestas, el pleno de la institución recomienda a la Generalitat Valenciana que realice las labores que lleva a cabo el Observatorio de la Igualdad de Género en la Cultura y «la necesaria y permanente divulgación de las acciones culturales, promoción social y conexión con la sociedad».

Leave a Reply